Arvejas: Un cultivo con gran impacto para Argentina

Spread the love

Buenos Aires es la principal provincia productora de arvejas con un 69%. Santa Fe se ubica en segundo puesto con un 21%. Luego siguen Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero.

(NAP) Con un aumento del 120% en las exportaciones de asrvejas de Argentina en 2022, estas legumbres conquistan los mercados internacionales con unas 140.000 toneladas enviadas a 34 países. Así, se convirtieron en un poderoso cultivo generando un crecimiento económico sostenible en el país.

La producción de arvejas dejan una huella significativa en la región. De todas las economías regionales, fueron las que tuvieron un mayor incremento durante el 2022 en materia de exportaciones, creciendo un 120%.

Además de representar una fuente de alimento nutritivo para las comunidades locales, tiene también un impacto económico y ambiental, consignó la agencia +BCR.

En este contexto de creciente relevancia, las arvejas emergen como un cultivo destacado, siendo la tercera legumbre más producida a nivel mundial, detrás de las lentejas y los garbanzos.

A nivel global, la arveja amarilla se posiciona como la variedad principal en términos de producción. Sin embargo, en Argentina, la arveja verde se convirtió en la principal protagonista, de la producción y del  consumo local.

Comercio internacional

El ranking de exportadores mundiales de arvejas está liderado en primer lugar por Canadá, seguido por Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

La campaña 2021/22 no fue próspera en América del Norte y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hizo  de Argentina un abastecedor interesante para la gran demanda mundial.

En ese sentido, el año pasado se exportaron unas 140.000 toneladas de arvejas hacia 34 países. La demanda de la campaña fue liderada por Venezuela con aproximadamente 72 mil toneladas, seguido por China con 19 mil toneladas y en tercer lugar por Brasil con 18 mil toneladas.

También exportó en menor cantidad a países africanos y asiáticos como Senegal, Filipinas, Gambia y Egipto. Por su parte, China y diversos países de la Unión Europea tienen una gran producción, pero usualmente para abastecimiento del mercado interno.

Un dato a destacar es que las principales empresas exportadoras son todas de capital argentino: Agricultores Federales Argentinos (AFA), Southern Seeds Production,  Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Curcija SA y Mirgor.

¿Cuáles son las principales provincias productoras?

De acuerdo a datos de la campaña 2021/2022, la producción argentina se concentra principalmente en la zona centro del país. Buenos Aires es la principal provincia productora de arvejas con un 69%. Santa Fe se ubica en segundo puesto con un 21%. Luego siguen Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero.

En los últimos diez años, la arveja tuvo un crecimiento importante. Durante la campaña 2021/22, la superficie cosechada fue de 112.445 hectáreas y la producción de 296.957 toneladas, mientras que en el año 2012 fue de 46.480 hectáreas y 70.953 toneladas, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...