Acuicultura: Exportan truchas arcoíris a EEUU desde Neuquén

Spread the love

Desde el gobierno se propusieron alcanzar las 100-000 t en los próximos años. Con este tipo de exportación se vende proteína de alta calidad.

El primer envío a EEUU sumó 5.000Kg de trucha arcoíris (Foto: Gentileza Sagpya)

(NAP) Un total de 5.000 kilos de trucha arcoíris congeladas fueron exportadas desde Neuquén con destino a los Estados Unidos.

Las truchas se produjeron con los más altos estándares de calidad y sanidad, proveniente de la acuicultura de Piedra del Águila.

Esta acción que forma parte de los ejes impulsados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Este tipo de exportaciones, desde el territorio nacional, busca impulsar una actividad que se lleva adelante en 14 provincias del país, con otras 5 en tratamiento de adhesión y, que multiplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio.

Las exportaciones que aumentaron significativamente en el 2022, y con una proyección que busca alcanzar más de 100.000 toneladas en pocos años, sumando a la producción piscícola, el cultivo de moluscos como mejillones en gran parte de la Patagonia sur que prontamente será anunciada su primera cosecha.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó al respecto que “es muy satisfactorio poder lograr un nuevo y consecutivo hito en el desarrollo de la acuicultura argentina”, y agregó que “este camino lo iniciamos en el 2020, trabajando para construir las herramientas para que la actividad se expanda, por eso es una gran noticia porque se proyecta un nuevo y prometedor escenario complementario de la pesca, que imaginamos podía ser real en la Argentina, y lo está siendo acompañando del ingreso de divisas y la creación de puestos de trabajo”.

Por otro lado, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, expresó que “esto es resultado del fuerte trabajo mancomunado que venimos realizando junto a las provincias, municipios, universidades y con la colaboración permanente de Senasa, INTA, INIDEP, INTI y AMBIENTE”, y aseguró que “esta exportación es muy significativa porque implica federalizar el desarrollo acuícola y la generación de proteínas de alta calidad en todo el país, empleando a cientos y luego miles de argentinos y argentinas. Para nosotros es un orgullo lo que estamos viendo.

Cabe destacar que la acuicultura nacional comenzó a potenciarse a partir de 2020, con la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la implementación del Régimen de Fomento y el Fondo Nacional Acuícola.

La construcción de la planta de procesamiento de pescados en Piedra del Águila comenzó en marzo de 2022 en el Corredor Productivo del Viento. Cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brinda servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

Actualmente emplea a 200 trabajadores, la mayoría mujeres y de la zona de Piedra del Águila y alrededores. Para el 2030, el objetivo es llegar a una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos (Noticias AgroPecuarias) .

También le puede interesar...