El mercado mundial de cerdos se reacomoda con el trasfondo de la peste porcina africana

Spread the love

Pese a la catástrofe que causo en términos de stocks la irrupción de la gripe porcina africana, China continúa liderando el podio de productores.

Pese a la peste porcina china, el gigante asiático se consolida como el primer productor del mundo. LO siguen EEUU y Brasil. 

ROSARIO (NAP) La producción de cerdos y el consumo de carne porcina en el orden mundial  tendrían una caída del 4% en 2019, paralizado por la Peste Porcina Africana, que afecta a China en particular.

En este escenario, las importaciones chinas alcanzarán un récord histórico y, abren oportunidades para los países exportadores, de acuerdo a un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

La gran mortandad del gigante asiático se ve parcialmente contrarrestada por incrementos anuales del 4% en la producción estadounidense y del 6% en Brasil, los dos de los grandes jugadores del mercado porcino.

A comienzos de este año, las cabezas de ganado porcino en China se estimaban en 428 millones, 3% por debajo del año anterior. Sin embargo, para fines de este año los pronósticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectan un recorte adicional, que alcanzaría el 18% interanual, para ubicarse la cantidad de ganado porcino en 350 millones de cabeza, el nivel más bajo registrado desde el año 1980.

El impacto ocasionado por la cuantiosa liquidación de cerdos a causa de una propagación de escala sin precedentes de la peste porcina africana implicaría un recorte en la producción total por parte del gigante asiático que sería del 10,2% para este año, mientras que la producción de carne caería a 48,5 Mt, el nivel mínimo desde el año 2008.

Algunos analistas estiman que el gigante asiático podrá recuperar su nivel de producción en un período no menor a los 5 años, consignó el informe preparado por Bautista Gaggiotti y Franco Ramseyer de la BCR.

En tanto, la situación podría, incluso, ser bastante peor a la estimada por el USDA, ya que en su informe trimestral de cerdos publicado en julio, Rabobank estimaba que la caída en la producción interanual de China sería aproximadamente del 25%, rondando los 40 Mt producidas en 2019.

En cuanto a Estados Unidos, que representa el tercer mayor productor y consumidor mundial de cerdos y sus derivados, aumentaría su producción en un 4% en este  ciclo.

En los últimos años Brasil se consolidó como el segundo exportador, con un promedio registrado del 20% del total de su producción comercial.

En este país el panorama indica que la producción se incrementará en 6% y en la Unión Europea la debilidad de los precios hace desaparecer los incentivos por aumentar la cantidad producida, aunque no se descarta que las perspectivas de aumentos en las exportaciones puedan inducir a los productores a ampliar sus rebaños en lo que resta del presente ciclo.

La magnitud de la caída en la producción china de carne sería del 10,2%, pasando de 54 Mt a 48,5 Mt, comparado con el año pasado. Si se la contrasta con los valores de 2015 el recorte es del 14%. Además, se aprecia un leve aumento en el output estadounidense de 0,5 Mt hasta alcanzar las 12,4Mt, con la Unión Europea.

Pese a la catástrofe que causo en términos de stocks la irrupción de la gripe porcina africana, China continúa liderando el podio de productores, manteniendo un notable 44,7% de la cuota total y alrededor de 48,5 millones de toneladas. En segundo lugar y con un 22,3% del total producido se ubica la Unión Europea con poco más de 24 millones de toneladas, sin alteraciones considerables con respecto al año anterior.

Mientras tanto, el tercer lugar es ocupado por los Estados Unidos, contabilizando un volumen total de 12,4 millones de toneladas proyectado para este año, con un aumento del 4% en relación al ciclo precedente.

Frente al recorte en la producción china, se espera que las importaciones por parte de este país alcancen un récord a lo largo del corriente año, acumulando 2,2  Mt de carne al cierre del 2019.

El aumento en los precios ante la rigidez en la oferta de cerdos ya ha comenzado a manifestarse.

Por este motivo, tanto la Unión Europea, Canadá, Brasil y los Estados Unidos se pelean para abastecer de manera parcial dicha caída en la producción, con un notable aumento de sus ventas externas a China.

La Unión Europea tendría un aumento interanual del 11% en su volumen exportado, alcanzando las 3,2 Mt en el presente año; por su parte, Estados Unidos y Canadá podrían aumentar en un 5% sus exportaciones, ubicándose las mismas en 2,8 y 1,4 millones de toneladas, respectivamente; en tanto, Brasil presentaría una suba notable, del orden del 23% interanual hasta las 900 mil toneladas.

Al igual que en el caso de la producción, Argentina sería el país con mayor incremento porcentual en sus exportaciones de carne porcina, con un contundente 50%, pasando de 8 mil toneladas en 2018 a 12 mil en 2019.

Con respecto a las importaciones por parte del gigante asiático, mostraron un aumento del 41% pasando de 1,56 Mt a una proyección de 2,2 Mt para el año en curso.

El segundo mayor consumidor, la Unión Europea, también presentaría en 2019 una reducción en su cantidad consumida, del orden del 2% interanual. En Argentina, el consumo interno subiría este año un 7%, acompañando el crecimiento del sector que también se manifiesta en mayor producción y exportaciones (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...