Leve baja en la producción mundial de soja

Spread the love

El recorte es de casi 4 mill/tn. También cae la producción en Argentina y en Brasil se espera una merma, aunque el volumen final superará  a la campaña anterior, según el Usda.

 BUENOS AIRES (NAP) La producción mundial de soja de soja fue recortada en 3,7 millones de toneladas para quedar en 338,1 millones de toneladas como consecuencia de las menores cosechas esperadas en Argentina y Brasil producto de la sequía que atravesaron algunas regiones productoras durante el período crítico del cultivo, sostuvo el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por su siglas en inglés).

Mientras avanza la cosecha de la oleaginosa en  América del Sur, el mercado comenzó a prestar más atención al hemisferio norte, en particular, a la siembra de los cultivos estivales de maíz y soja de la campaña 2019/20, que en la caso de los Estados Unidos, la oleaginosa cubrirá poco más de 33,8 millones de hectáreas y para el maíz 39,1 millones de hectáreas, un aumento de casi 3 millones de hectáreas respecto a la campaña anterior y por encima de lo esperado por el mercado.

En el caso de la soja, la superficie asignada en el hemisferio norte  subiría en relación con el ciclo previo y alcanzaría los 33,8 millones de hectáreas, aunque ese valor se encuentra por debajo de lo estimado por operadores privados. A la fecha se sembró el 3% del área proyectada para maíz, lo cual se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio de las últimas cuatro campañas y en línea con igual fecha del año pasado.

En Argentina, el clima favorable acompaña las tareas de cosecha de los lotes tempranos, aunque el resultado en términos productivos es menor al esperado, que generó un recorte en las estimaciones de distintos organismos privados, con volúmenes esperados de entre 49,5 y 52 millones de toneladas, unos 5 millones de toneladas menos, consignó.

El avance de cosecha alcanza el 18% del área apta, 2 puntos porcentuales por debajo del año anterior a igual fecha. Las condiciones climáticas de las próximas semanas serán claves para completar con éxito las labores de cosecha y el transporte de los granos.

En Brasil, la Compañía Nacional de Abastecimiento recortó la estimación de producción en 2,1 millones de toneladas por condiciones climáticas desfavorables en el Estado de Rio Grande do Sul, por lo que la cosecha alcanzaría a 122 millones de toneladas. Pese a esta caída, la cosecha sería superior a la del año pasado en 7 millones de toneladas.

Para Brasil, el USDA, también recortó la producción, pero en 1,5 millones de toneladas, y estimándola en 124,5 millones de toneladas.

Por el lado de la demanda, las exportaciones brasileras fueron aumentadas debido a la mejora en el tipo de cambio y grandes saldos exportables. Además, China incrementó sus importaciones en 1 millón de toneladas. De esta manera, la relación stocks/consumo cae respecto al mes anterior y se ubica en el menor nivel de las últimas cuatro campañas.

En el mercado de Chicago, la posición neta de los fondos especulativos es comprada, demostrando su optimismo respecto al precio de la oleaginosa debido a los problemas climáticos en el hemisferio sur que redujeron las estimaciones de producción.

En nuestro país, a la fecha se comercializaron 18,3 millones de toneladas de soja de la campaña 2019/20, casi 5,5 millones de toneladas por encima de igual fecha del año anterior. El sector exportador presenta un mayor dinamismo que la industria con compras que son 3,9 millones de toneladas más grandes que el ciclo previo.

A nivel local, los precios subieron ante los recortes de producción, aunque luego cayeron con el avance de la cosecha. Esta situación en conjunto con un escenario de abundante oferta global, más allá de los recortes mencionados previamente, hizo que, en la primera semana de abril, el precio de la soja en Rosario en dólares alcanzara el valor más bajo del último año (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...