El Senasa emitió un alerta a los puertos por el ingreso de plagas

Spread the love

Es por el posible ingreso de dos chinches y una polilla. El organismo puso en alerta al Consejo Federal Portuario.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina alertó sobre el riesgo que implica para la Argentina el ingreso de plagas, en particular las contaminantes de los medios de transporte y de contenedores, que podrían afectar las producciones agrícolas (hortícolas, frutícolas, cultivos extensivos, forestales) y el ambiente.

La advertencia del Senasa tuvo lugar durante la reunión del Consejo Federal Portuario, realizada en Mar del Plata, donde participaron funcionarios nacionales y de provincias con terminales marítimas y/o fluviales.

En su presentación, el Senasa se refirió a tres plagas: Halyomorpha halis, “Chinche apestosa o chinche marmolada”, Bagrada hilaris “Chinche pintada o chinche africana” y Lymantria dispar raza asiática “Polilla gitana raza asiática y japónica”, sobre las que su Dirección Nacional de Protección Vegetal, declaró el alerta fitosanitario y realiza acciones de prevención con un sistema de vigilancia con trampas específicas para su detección precoz.

Las chinches pueden ingresar a través de contenedores que transportan maquinarias, repuestos, indumentarias, etc. Estos insectos buscan refugio en este tipo de habitáculos. Los vehículos también han sido identificados como vías de ingreso de estas chinches, por lo cual se ha fortalecido el control en el transporte de pasajeros.

En tanto que Lymantria dispar es una polilla, que puede ingresar a través de buques que hayan estado amarrados en puertos donde la especie se encuentra presente (China, Japón, Rusia y Corea). En esta amplia región la hembra tiene la capacidad de colocar sus huevos sobre distintas superficies, al ser atraída por las luces de los puertos.

El encuentro analizó y debatió cuestiones referidas a políticas públicas y planes de desarrollo para los puertos argentinos, así como temas ambientales.

El Consejo Federal Portuario, que reúne a representantes de las provincias con terminales marítimas o fluviales, manifestó su interés en colaborar con procedimientos y regulaciones que el Senasa proponga a fin de minimizar el riesgo de ingreso de las plagas contaminantes presentadas y para aquellas que puedan surgir a partir de nuevas evaluaciones y análisis de riesgo.

La participación del Senasa en este tipo de encuentros permite potenciar su trabajo, a través de la vinculación y cooperación con entidades publico privadas que resultan estratégicas en las distintas etapas del comercio internacional de mercaderías. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...