Será la semana próxima la reunión entre Massa y la CEEA (hoy no)

Spread the love

Inicialmente iba a ser este viernes, pero el secretario de Agricultura les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro se haría la semana próxima.

Los líderes de la CEEA Achetoni, Pino, Jorge Chemes (CRA), y Elvio Laucirica (Coninagro).

BUENOS AIRES (NAP). La reunión entre la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa que estaba prevista para este viernes se pospuso. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro “seguramente será la semana que viene en una fecha a definir”.

Desde el Gobierno argumentaron que no fue posible combinar un momento por “sobre carga de agenda”, quien juró para el cargo este miércoles. Pero también hay dudas sobre lo que ofrecerán a los ruralistas para incentivar las exportaciones y el ingreso de dólares. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, marcó la cancha cuando dijo que no iban a aceptar una reunión “para la foto”; acudirían solo si había anuncios concretos.

En tanto Bahillo le bajó el pulgar a la posibilidad de dar un incentivo a las ventas de granos a través de una rebaja de las alícuotas de los derechos a la exportación. “No está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones”, dijo.

La primera medida de la Secretaría de Agricultura fue la de la simplificación de los trámites para que los productores rurales accedan al nuevo régimen de liquidación de soja, confirmada este jueves. El dólar ‘soja’ es uno de los proyectos en los que está trabajando el Banco Central y que iba a ser clave en esa reunión, pero no fue bien recibido por los productores.

Por eso Bahillo anticipó algunos cambios para la operatoria. “Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor”, adelantó.

El reclamo de los ruralistas viene de la mano de un cambio en las retenciones, la quita de cupos para la exportación de carnes y que haya paridad en el dólar. El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, agregó el pedido de “estímulos a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...