La producción industrial cayó en mayo (respecto de abril) pero viene en positivo

Spread the love

En Mayo 2023 hubo 10 rubros sobre 16 que tuvieron mejores resultados que en mayo 2022. Alimentos y bebidas no tuvo crecimiento.

(NAP) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presento este jueves el índice de Producción Industrial de mayo con el dato del crecimiento de 1,1% interanual (comparado con mayo 2022) y, siempre en comparación con el año pasado con una seguidilla de tres meses seguidos con avances, pese a una retracción general de la economía.

De esta manera, el sector industrial acumuló una suba del 2,2% en los primeros cinco meses del año.

Durante mayo, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Sin embargo, en lo que hace a la serie desestacionalizada, el IPIm de mayo mostró una caída de 1,5% respecto a abril (cuando había subido 1,8%).

Alzas

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron alzas en “Industrias metálicas básicas”, 9,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,7%; “Sustancias y productos químicos”, 2,1%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 5,9%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 5,%.

También mostraron alzas “Productos de caucho y plástico”, 3,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,8%; “Productos textiles”, 4,2%; “Derivados del Tabaco”, 11,9%; y “Otro equipo de transporte”, 4,5%.

Bajas

Por el contrario, los retrocesos correspondieron a divisiones “Madera, papel, edición e impresión”, 4,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Maquinaria y equipo”, 2,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4 %; y “Productos de metal”, 0,9%. Asimismo, “Alimentos y bebidas” mostró una disminución cercana a cero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...