El USDA recortó las proyecciones de trigo

Spread the love

En Argentina, la siembra del trigo para la campaña 2023/24 prácticamente ha finalizado de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación con un área estimada en 6,1 millones de hectáreas.

(NAP) En su último reporte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), recortó su proyección de producción mundial de trigo en casi 3 millones de toneladas respecto la estimación de julio, de todos modos, la producción mundial alcanzaría casi 793,5 millones de toneladas 3 millones por encima de la campaña anterior.

El informe Nº 77 de la Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que el consumo alcanzaría récord de 796 millones de toneladas, menor a lo estimado el mes previo y 2 millones de toneladas por encima de la campaña anterior.

Los stocks finales serían de 265,5 millones de toneladas resultando en una relación stocks/consumo del 33,4%, ubicándose por encima del promedio histórico de 31%.

Brasil, principal comprador de trigo argentino, finalizó la siembra del cultivo, exhibiendo un incremento del área destinada al cereal del 11,2% para la campaña 2023/24 respecto a la pasada, alcanzado 3,4 millones de hectáreas implantadas.

Sin embargo, los rendimientos serían de 30,4 qq/ha, menores en comparación a la campaña pasada (34,2 qq/ha) por lo que la producción alcanzaría las 10,4 millones de toneladas (-0,2% respecto de la estimación de julio).

Con un menor volumen a cosecha, la CONAB proyecta un incremento en las importaciones alcanzando las 5,2 millones de toneladas.

Para Argentina el USDA estimó una cosecha de 17,5 M/t

En Argentina, la siembra del trigo para la campaña 2023/24 prácticamente finalizó de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación con un área estimada en 6,1 millones de hectáreas.

Otras fuentes como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 6 millones mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario la estima en 5,4 millones de hectáreas.

Las proyecciones de producción según el USDA alcanzarían los 17,5 millones de toneladas, aumentando en un 39% respecto la campaña 22/23.

Con respecto a la comercialización del cereal, los exportadores llevan compradas 6,9 millones de toneladas, casi 8 millones de toneladas menos que a igual fecha del año anterior como consecuencia de la menor oferta.

Al considerar las compras de los exportadores en conjunto con la de los industriales, el volumen comercializado representa el 95% de la campaña 2022/23.

Respecto al conflicto Rusia-Ucrania, el mercado parece haberlo descontado, aunque sigue siendo un factor para tener en cuenta en caso de que se produzcan mayores escaladas.

En los últimos días los incidentes en el Mar Negro no afectaron los precios dado las grandes exportaciones de trigo por parte de Rusia que fueron estimadas para esta campaña en 4,35% superiores a la del ciclo 22/23 alcanzando las 48 millones de toneladas de cereal(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...