Anegamientos ponen en duda la siembra de las últimas 13 mil/ha para trigo

Spread the love

El problema se circunscribe al sur bonaerense. En total, la BCBA estimó que son 230 mil las hectáreas de trigo afectadas por el exceso de agua.

BUENOS AIRES (NAP). El estado de exceso hídrico que se mantiene sobre el sur de Buenos Aires demora la implantación de los últimos lotes de trigo de la campaña argentina 2017/18, cuando restan solamente 13.000 hectáreas “que se encuentran sujetas a la evolución climática de los próximos días”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe semanal, con datos recolectados hasta este jueves 24 de agosto.

“Además, los anegamientos presentes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúan provocando importantes pérdidas de área, principalmente en lotes más tardíos que transitaban etapas iniciales de emergencia al momento de mayor exposición climática”.

Dichas pérdidas -agregó la BCBA- podrían superar las 80.000 hectáreas ya implantadas entre las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

En tanto, 150.000 hectáreas ya se recortaron sobre la estimación inicial de siembra de 5,5 MHas como consecuencia de las inundaciones que afectaron a los núcleos trigueros durante gran parte de la ventana óptima de siembra.

“De esta manera, 230.000 hectáreas de trigo fueron afectadas por excesos hídricos e inundaciones acumuladas durante la campaña 2017/18 y no aportarán volumen a la producción final”.

El progreso nacional de siembra alcanzó esta semana el 99,8 % de las 5.350.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 4,9 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas).

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, el relevamiento semanal indicó que el 62 % del área triguera nacional continúa desarrollando macollos, mientras el 22 % diferencia hojas foliares y un 14 % comenzó a transitar el estado de encañazón.

La Bolsa de Cereales detalló que a pesar de la situación climática que afecta al normal desarrollo del cereal en las regiones más comprometidas, se mantiene una buena condición de cultivo a nivel nacional teniendo en cuenta que los lotes implantados sobre las regiones del norte y centro del país presentan una humedad óptima para comenzar a transitar etapas reproductivas del ciclo fenológico. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...