Proyectan para 2024 una recuperación de más de 50% en el ingreso de divisas por granos

Spread the love

Es una estimación de la BCR que espera que por la liquidación de exportaciones de granos y derivados se recauden cerca de 30.000 millones de dólares.

(NAP) La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las exportaciones granarias aumentarán 56% en 2024, aportando 29.168 millones de dólares, es decir, casi 8.000 mill/dol más que lo proyectado para este año afectado por la sequía.

La primera proyección de exportaciones para 2024 de la BCR fue realizada en base a la intención de siembra, rindes tendenciales y los precios FOB vigentes para embarque en 2024. El secto representaría 40% de las exportaciones totales de bienes de Argentina.

Las exportaciones granarias están calculadas en unos 80.500 mill/dol para el año próximo. 

La BCR indicó que en 2024 será necesario importar un menor volumen de soja que en el actual y, por lo tanto, las exportaciones netas aumentarían 10.500 mill/dol en relación al año en curso.

Las ventas al exterior de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario representan cerca de un tercio de las exportaciones totales del país, que ascenderán este año a 66.500 mill/dol.

Los principales granos (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) explican casi la mitad de las exportaciones de bienes del país y, de acuerdo con datos de la BCR, en los últimos dos años estos cinco complejos representaron entre 47% y  48% del total.

Principales productos

De acuerdo a las estimaciones de la BCR, las exportaciones del complejo soja crecerían 4.100 mill/dol; las de maíz, 2.400 mill/dol; y las de trigo, 1.400 mill/dol.

En tanto, el girasol y la cebada se mantendrían prácticamente sin cambios. Esto ocurriría “por el incremento de los volúmenes proyectados a exportar, que más que compensan la caída en los precios promedio de exportación proyectados para el año próximo: en 2024 se exportarían cerca de 90 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites, casi 40 más que las 55 millones de toneladas estimadas para el año actual”, detalló la entidad.

No obstante, la BCR remarcó que “a pesar de la mencionada caída de los precios, estos se mantienen en niveles superiores al promedio de los últimos años, lo que hace que el valor proyectado para 2024 se ubique como el tercero más elevado de la historia, sólo por debajo de los años 2021 y 2022”.

La BCR anticipó así que las exportaciones agroindustriales se mantendrían “considerablemente por debajo de los años anteriores para los meses que restan del año y el primer trimestre del año próximo”.

Sin embargo, prevé que se recupere su valor a partir del segundo trimestre del 2024, a medida que comienza a ingresar la nueva cosecha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...