Cebada: En Argentina sube la espumita

Spread the love

Mientras en el mundo los valores de la cebada bajan, en Argentina aumentan. El clima y la incertidumbre
productiva: dos factores claves. 

BAHÍA BLANCA (NAP) Mientras las proyecciones realizadas por el Consejo Internacional de Granos (CIG), una suba en los volúmenes de reserva mundial de cebada y una tendencia a la baja en el precio internacional del cereal, en la Argentina se observa en una suba en el precio de cereal.

En ese sentido se observan ajustes al alza en la producción global, fundamentados en las subas para Australia, Rusia y la U.E. Además, se incrementaron las proyecciones de consumo global, consignó el RAE de Cebada de la BCBB.

En su informe de octubre, el CIG ajustó al alza la producción global en 2,1 M Tn,  dadas las subas proyectadas para Australia (+0,9 M Tn), Rusia (+0,7 M Tn), la U.E. +0,7 M Tn y EE.UU. 0,4 M Tn).

Respecto a las existencias finales, si bien se estima que serán mayores a las del ciclo previo, aún continua por debajo del promedio.

El consumo global 2022/23 se incrementó en 0,9 M Tn respecto al informe previo,  debido a las proyecciones de mayor oferta y la recuperación en el comercio de malta. Se prevé un mayor consumo industrial para China, África y América del Sur.

En cuanto al comercio, no se realizaron ajustes mensuales. Las subas en los envíos de Australia (+0,3 M Tn), se compensaron con bajas para Argentina (-0,3 M Tn).

Ucrania continúa mostrando un lento ritmo de envíos y se proyecta una reducción mayor al 70% en sus exportaciones para el ciclo 2022/23.

El stock final global si bien se ajustó al alza en 1,2 M Tn, continua por debajo del promedio de los últimos ciclos.

Situación Argentina

El CIG realizó ajustes en sus estimacionestanto de producción como exportaciones, ante las condiciones climáticas adversas que afectaron el correcto desarrollo del cultivo.

Así, la producción nacional se estima en 5 M Tn, con un recorte mensual de 500.00 Tn (-3,8% i.a.). Las exportaciones alcanzarían las 3,7 M Tn, con un ajuste respecto al informe anterior de -300.000 Tn (-8,4% i.a).

La participación nacional en los envíos globales del ciclo 2022/23 alcanzaría el 12% (4to exportador).
Avance de campaña 2022/23. En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, la condición del cultivo
es regular-buena(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...