Las oleaginosas y el maíz se perfilan con buenos rindes en en el suroeste bonaerense y La Pampa

Spread the love

El último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra buenos rindes para estos cultivos, aunque algunos lotes de girasol ubicados en la costa presentan casos de hongos.     

Los cultivos de girasol, soja y maíz muestran buenos rindes (Imagen: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca)

BAHÍA BLANCA (NAP) Las buenas condiciones climáticas favorecidas por las lluvias en la última semana de  febrero en distintas etapas de marzo,  que caracterizaron a las regiones norte, centro y sur de Buenos Aires y al Este de La Pampa, favorecieron el buen desarrollo de los cultivos de girasol, soja y maíz.

El informe, elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, RAQ 92, abarca a la región limitada por la Ruta 226, la Ruta 3 y las Ruta 86, hacia el sur de Buenos Aires y hasta  La Pampa, desde el sur de Córdoba hasta el Departamento de Caleu Caleu, en el sur de la provincia.

Sin embargo para los cultivos de soja y maíz correspondiente a la siembra temprana, según el grado de precipitaciones sufrió algunos daños, por falta de humedad suficiente, pero ya entraron en la etapa de llenado de granos.

GIRASOL

Con respecto al estado del girasol, de acuerdo a los relevamientos hechos por la BCPBB, al 25 de marzo, el cultivo muestras en un 7%, los lotes de segunda, ingresaron en la etapa de llenado de granos, el  33% se encuentra en el período de madurez y el 60% ya fue cosechado.

De acuerdo con las mediciones, en la zona norte, el cultivo se encuentra con un rinde promedio de 2.400kg/ha, un 8% menos que en la campaña anterior, mientras que las labores de trilla avanzan a un buen ritmo.

Respecto de la región centro de la zona en estudio, el cultivo proyecta una media de 2.100 kg/ha (+5%).

Mientras que en la zona costera se observa la presencia de lotes con capítulos afectados negativamente por las altas temperaturas de la primer quincena de enero, además de lotes puntuales con daños por Phomopsis (un genero de hongos).

Para el sur del área los datos indican que los rindes se ubican en 1.400 kg/ha (-14%) en la zona, con máximos registrados de 2.200 kg/ha en cercanías de la localidad de Miguel Riglos.

SOJA

Respecto de esta oleaginosa, en el 5% de la región evaluada ya finalizó la etapa reproductiva, con un 70% del cultivo, en la etapa de llenado de grano y el 25% restante ingresó en el período de madurez, en particular los lotes de siembra temprana  ubicados en las zonas norte y centro.

Las condiciones climáticas buenas que se presentaron durante marzo permitieron un desarrollo  favorable de la oleaginosa en toda la región, aunque se pueden observar diferencias en función de las lluvias ocurridas durante el tercer mes del año.

Con respecto a los lotes de siembra temprana,  fueron los más afectados por las condiciones climáticas, mostrando abortos de flores y vainas.

Mientras que los realizados en siembra tardía, representa la mayor proporción de superficie de este cultivo en el área de influencia. Presenta una muy buena condición debido a las lluvias de febrero.

En tanto, los lotes de siembra de segunda, si bien presentan una muy buena condición a la fecha de publicación del informe, la concreción del potencial  a la fecha depende de la ocurrencia de la primera helada.

MAIZ

Con respecto a este cereal, el 70% se encuentra en una etapa avanzada de llenado de grano, mientras que el 30%, de los lotes de siembra temprana, ya iniciaron la etapa de llenado de granos.

Respecto de su condición, se encuentra en estado de buenos a muy bueno, aunque los cultivos implantados en fecha temprana fueron los más castigados por la sequía y los altas temperaturas, producidas en enero, pero ya iniciaron la etapa madurez.

Pero para los lotes implantados en fecha tardía, hay una buena noticia, porque presentan una mejor condición y se esperan muy buenos rendimientos para esta campaña.  La mayor parte de los lotes se encuentran en estadíos avanzados del llenado de grano.

En tanto que la superficie de maíz de segunda siembra  presenta condiciones heterogéneas dependiendo, principalmente, de las precipitaciones y el manejo realizado por el productor. El cultivo ya se encuentran iniciando la etapa de llenado (Noticias AgroPecuarias).   

 

También le puede interesar...