El Inta presentó una nueva variedad de trigo de calidad panadera

Spread the love

El MS Inta 221 es de ciclo intermedio a largo, con muy buen rendimiento de grano y estabilidad productiva en diferentes ambientes de producción por su buen comportamiento sanitario.

BUENOS AIRES (NAP).  El Programa Nacional de Mejoramiento de Trigo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló una nueva variedad de trigo pan (Triticum aestivum L.), tipo comercial duro, denominado MS Inta 221.

La variedad ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y será multiplicad y comercializada por la firma Macro Seed, de Louis Dreyfus Company Argentina, con la cual el Inta tiene un convenio de vinculación tecnológica (de allí la denominación MS -Macro Seed- e Inta, con un código numérico relacionado con el ciclo de la variedad y año de liberación).

MS Inta 221 es una variedad de ciclo intermedio a largo, con muy buen rendimiento de grano y estabilidad productiva en diferentes ambientes de producción. Presenta también muy buen comportamiento sanitario frente a enfermedades foliares (roya de la hoja y roya amarilla) con muy buena calidad comercial e industrial (panadera) siendo de Grupo de Calidad 2.

Es un material invernal con bajo requerimientos en horas de frío para florecer, de hábito de crecimiento y porte rastrero, con excelente comportamiento a frío en pasto (heladas). Por estas características deseables se la recomienda para siembras tempranas sobre rastrojo de maíz.

En la zona central del país la fecha de siembra óptima recomendada es desde mediados a fines de mayo. Al ser una variedad invernal, pero con bajos requerimientos en vernalización e insensible al fotoperíodo presenta cierta plasticidad en la fecha de siembra pudiéndose sembrar también en la primera semana de junio.

El Programa de Mejoramiento de Trigo del Inta está constituido por las estaciones experimentales agropecuarias de Marcos Juárez (sede), Paraná, Pergamino, Balcarce, Barrow y Bordenave, distribuidas en las distintas subregiones trigueras, coordinando acciones con el apoyo de los Laboratorios de Biología Molecular, Calidad y Patología.

También le puede interesar...