La cobertura con garbanzos se redujo en 43%

Spread the love

El estrés sufrido por el cultivo se agravó a partir de agosto, porque la temperatura comenzó a subir y
aumentaron los requerimientos hídricos que no pudieron ser cubiertos.

BUENOS AIRES (NAP) Con una superficie asignada al cultivo de garbanzos en Santiago del Estero que alcanzó a 11.200 hectáreas, un 43 % menor a la campaña pasada, sumado a la caía en el precio y las condiciones meteorológicas fueron los principales causantes de esta merma.

Rendimiento:De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el rinde promedio alcanzó 12,7 qq/ha, valor superior en un 21 % al año pasado pero inferior al promedio histórico (2018-2021) en un 23 %.

El principal motivo de la caída fue el precio, seguido por las malas condiciones meteorológicas y sanitarias de los últimos años.

El volumen total fue de 12.300 toneladas y se concentró principalmente en los departamentos Moreno y Belgrano, con un rinde promedio de de 12, 7 qq/ha.

Si bien este valor supera en un 21 % a la campaña pasada, si se lo compara con el promedio de los últimos tres años el resultado es una caída del 23 %.

El motivo de esta merma fue principalmente la mala situación climática que se atravesó en los últimos dos años, con bajas precipitaciones y altas temperaturas en el periodo crítico del cultivo, que en el caso de la cosecha 2021/22 ocasionó que no pudiera cosecharse el 14 % del área.

En la campaña 2021/22 se llegó a pagar por la tonelada de garbanzo 800 dólares.

Durante todo su ciclo el garbanzo se desarrolló en condiciones limitantes de humedad de suelo. Si bien
históricamente la provincia de Santiago del Estero recibe pocas precipitaciones en invierno, en el 2021 el
aporte pluviométrico fue de casi la mitad del promedio histórico (2015-2020).

El estrés sufrido por el cultivo se agravó a partir de agosto, ya que la temperatura comenzó a subir y
aumentaron los requerimientos hídricos que no pudieron ser cubiertos en su totalidad por las lluvias de
primavera.

La falta de humedad evitó la proliferación de hongos, que suelen ser importantes factores reductores de la
leguminosa. Por otra parte, hubo reportes de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en incidencia media
en el oeste de la provincia.

Contexto climático

En 2021 las precipitaciones fueron menores al promedio histórico para toda la provincia de Santiago
del Estero y los departamentos garbanceros no fueron la excepción. La combinación de las bajas precipitaciones con altas temperaturas causó graves daños al cultivo y causó que un 14 % de la superficie no pudiera cosecharse.

Para la campaña 2021/22 el garbanzo presentó un incremento del precio de exportación de 34%, alcanzando los USD 800, siendo el valor a cosecha más alto en cuatro campañas.

El valor bruto de la producción, se observa que el cultivo dentro de la provincia aportó USD 9,8 millones, lo que significó una disminución del 19% con respecto a la campaña anterior. Si bien el precio
experimentó un cuantioso aumento, la producción disminuyó en un 39%, ubicándose en 12.300 toneladas(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...