Según el Ipcva el precio de la carne bajó; CRA dice que solo se ‘estabilizó’

Spread the love

En agosto, los cortes más populares están 1,4% más baratos en los supermercados, de acuerdo al Ipcva. CRA afirmó el ajuste no tiene que ver con el cierre de exportaciones sino porque no hay consumo.   

En la ciudad de Buenos Aires y en el sur del GBA, las bajas en el precio de la proteína resultó mayor que en el oeste y el norte del cono urbano.

BUENOS AIRES (NAP) El precio de los distintos cortes de carne  vacuna mostró una retracción del 1,4% en agosto último al relevamiento de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, comparado con los valores pagados por en consumidor en julio.

Pero en la medición interanual acumulando una suba del 77,7% en los últimos doce meses.

El Ipcva realizó los relevamientos en forma telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que en más 40 supermercados las mediciones se hicieron en forma presencial.

Con respecto a otras carnes, el precio del pollo fresco, que también mostró caídas leves durante el último mes (-0,7%) acumula una suba anual del 64,3%, seguido por el cerdo con un 56,4% interanual, tras registrar un avance de 1% en agosto con relación al mes anterior.

Al efectuar la medición en los barrios de nivel socieconómico alto, se observó una baja 2,8% para agosto de 2021, comparado con julio último.

En tanto, en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios también mostraron caídas, aunque más leves, que resultaron del 1,1%, mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo, los precios mostraron caídas de menor magnitud, que resultaron de un 1%.

CATEGORÍAS 

Con relación al mes anterior, la carne de novillito mostró precios con caídas leves, del 0,7%; la carne de novillo mostró valores con caídas moderadas del orden del 2,4%.

En tanto, la carne de vaquillonas y terneras exhibieron precios con una moderada tendencia a la baja, que resultó de un 1,9%, con respecto a julio de 2021.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias en las zonas geográficas distintas.

En ese sentido se registraron caídas moderadas de los precios en la Capital Federal y en la zona oeste del GBA; mientras que en las zonas norte y sur del GBA las bajas resultaron leves.

Durante el octavo mes del año, los precios mostraron caídas leves de 1,0%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con bajas moderadas, del 2,1%.

La carne de novillo, en el 17% del muestreo, tuvo un precio promedio caídas moderadas del orden del 2,4%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representaron un 83% de la canasta, exhibió precios, también con caídas leves que se ubicaron en 1,2%, respecto de julio pasado.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías consultadas exhibió precios con bajas del 1,0%), con respecto al mes anterior, pero en la comparación interanual el precio de la carne exhibió subas del 78,5%) con respecto a agosto de 2020.

En tanto que en los más de 40 supermercados relevados , el precio promedio de la carne vacuna mostró una retracción de 2,1 puntos porcentuales, mientras que en la comparación con agosto 2020, exhibió un incremento del 78,8%, 3 milésimas más que en las carnicerías

PRECIOS POR CORTES

Los cortes como el peceto tienen un precio que se ubica en cerca de $72 por kilogramo más alto en los supermercados, respecto de las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio supera en $65 a los precios observado en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $21, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

En el caso de los cortes de mayor consumo, como rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $25, en el caso de la nalga. En los supermercados los precios resultaron más económicos.

En carne picada los supermercados venden el producto a un precio $26 más bajo que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $48 por kilogramo, respecto de las carnicerías.

‘No, Sr Presidente’

En cambio, Confederaciones Rurales Argentinas salió a corregir declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien defendió su decisión de imponer cuota de exportación a la carne vacuna para que aumente la oferta en el mercado interno y bajen los precios afirmando que justamente los precis de los cortes al consumidor estaban bajando.

“La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo, el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.

Según CRA, “los precios de los cortes tienden a estabilizarse, esto obedece a leyes naturales y nada tiene que ver con el cierre de las exportaciones”.

“Es algo que sabemos todos los que formamos parte de la cadena productiva, también lo saben, o deberían saberlo, sus funcionarios Sr. Presidente; la exportación no es antagónica con el mercado interno, sino complementaria, sus propios funcionarios se lo pueden explicar”.

Los precios se estabilizaron, según CRA, porque “al mercado interno no le entra un kilo más de carne”.

“Lo mismo pasa con otros bienes básicos de consumo como la verdura, el pan y la leche; la caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda hace que aún con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca, no traccione”.

“Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira”.

“La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano. La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas”.

“La producción no se puede crear por decreto presidente”, CRA sentenció que “la persistencia en el error, destruye el entramado productivo, el aumento de oferta y capacidad de generación de empleo genuino. No entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...