Se oficializó la eliminación de las retenciones

Spread the love

La reducción de los ingresos fiscales que implica la eliminación de las retenciones se compensará con el ingreso de más impuestos por el aumento de las exportaciones

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno de Mauricio Macri oficializó la eliminación de las Retenciones (impuesto a las exportaciones),  mediante el Decreto 160/15 emitido el 18/12/2015 y publicado en Boletín Oficial el 21 de diciembre último, de diversas mercancías industriales, que incluye a las materias primas de origen agrícola (MOA).

En ese sentido, mediante este Decreto se fijó una alícuota de 0% para el derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 28 a 40, 54 a 76 y 78 a 96 de la Nomenclatura Común del Mercosur, con excepciones, informó la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA).

Entre los considerandos, la norma menciona que “la expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad y una inserción externa más diversificada de la economía nacional”.

El Decreto sosteniendo que “Las condiciones macroeconómicas en las cuales se implementaron los derechos de exportación sobre las exportaciones industriales se han modificado sustancialmente, resultando necesario instrumentar los medios que tiendan a mejorar su competitividad internacional”.

En ese sentido, señaló el documento que “se evidencia en la notoria reducción de las exportaciones industriales de la Argentina, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15% interanual en el año 2014, estimando un retroceso del orden del 20% durante el corriente período”.

En razón de ello, agrega que “resulta preciso implementar medidas compensatorias tendientes a revertir la caída de las exportaciones industriales, generando condiciones más favorables para la producción local e incentivando su competitividad en los mercados externos”…por lo que es “necesario dejar sin efecto los derechos de exportación que gravan la mayoría de las exportaciones industriales”.

Por otra parte, aclaró que “a los efectos de resguardar las condiciones adecuadas de abastecimiento del mercado interno, resulta necesario además atender determinadas circunstancias de las cadenas y eslabonamientos industriales locales, por lo cual se mantienen las alícuotas de derechos de exportación existentes en sectores específicos”.

Por último, consideró que “la merma en la recaudación se verá compensada por el crecimiento en la recaudación de impuestos por el aumento inmediato de la producción que se estima que estará asociada a esta acción de gobierno, dinamizando la actividad económica de las diversas regiones y beneficiando así a las provincias mediante la coparticipación de los tributos”(Noticias AgroPecuarias).

eb

También le puede interesar...