En febrero se frenó la suba de la carne vacuna

Spread the love

La suba del precio de la carne medido entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021 alcanzó a un 75%.

La carne vacuna amentó menos que la inflación

BUENOS AIRES (NAP) Los precios de la carne vacuna en febrero aumentaron sólo 1% de acuerdo con los precios que publica el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) mientras que la hacienda en el primer bimestre del año siguió subiendo.

El relevamiento sobre la evolución de los precios del IPCVA indica que en febrero la carne vacuna tuvo una suba de 1% en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. En Córdoba se verificó el mismo aumento y en Rosario la suba fue de 1,75.

En los tres casos se trata de incremento mucho menores a la inflación del mes pasado y se deduce que la causa a ese freno es el menor poder adquisitivo de la población. Queda claro que la demanda ajusta por precio cuando baja su capacidad de consumo.

En Córdoba se verificó el mismo aumento y en Rosario la suba fue de 1,75.

Además respecto de febrero del año pasado la suba fue de 73% cuando los precios del ganado con destino a la faena subieron 80%. Esa brecha indica que la industria no pudo transferir a la carne vacuna todo el aumento que se dio en la hacienda y explica entonces la tranquilidad y selectividad que se vio en el Mercado de Liniers de parte de los operadores de compra (matarifes y frigoríficos).

EXPORTACIONES 

Durante el primer mes del año 2021, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 48,2 mil toneladas peso producto.

Utilizando los factores de conversión a toneladas res que usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se exportaron durante el período alrededor de 68,9 mil toneladas equivalente res con hueso.

A lo largo del primer mes de 2021, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 199 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. La exportación representó el 30,3% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de enero de 2021.

China siguió siendo el principal comprador y a ese destino se envió el 75% de los exportado por un valor promedio de u$S3.800 toneladas lo que significa una caída del 30% respecto del mismo mes del año pasado.

La exportación representó el 30,3% de la producción de carne bovina obtenida en  enero de 2021.

En tanto también fue bajo el precio pagado por los países de la Unión Europea. La cortes de la cuota Hilton pagado por Alemania promediaron los u$S7.600 mientras que los Países Bajos pagaron u$S7.700.

De acuerdo a la información que se dispone los valores de lo que se manda a China comenzaron a mejorar mientras que los importadores europeos también mejoraron sensiblemente los precios que tuvieron en las últimas semanas un pico de 12.500 dólares aunque siempre en un marco de alta volatilidad marcada por la evolución de la pandemia (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...