Se realizó en Venado Tuerto, la Tercera Jornada a Campo del Ipcva

Spread the love

La  jornada a campo en el Colegio Salesiano, fue organizada por el IPCVA y, contó con el apoyo y el trabajo del INTA Venado Tuerto.   VENADO TUERTO, SF (NAP) Con la presencia de más de 300 personas (entre estudiantes, productos y técnicos), se realizó este jueves, la tercera jornada a campo organizada por el IPCVA, bajo la consigna “Los desafíos de producir carne en la zona núcleo”, en el Colegio Salesiano de esta ciudad, perteneciente a la obra de Don Bosco, ubicado sobre la ruta 4S, kilómetro 78.

En la jornada disertaron destacados especialistas y se realizó una “parada” a campo PARA VER EL “Rodeo de vacas, toros de repaso” y “Rodeo de vaquillonas de reposición”.

Entre las exposiciones se abordaron los temas de mercado, de genética, de recría, cría y feedlot. En síntesis se abordó, toda la integridad de la cadena.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del agronomo  Marcelo Anibal Bottazzi, director de Obra del Colegio Salesiano; del Ingeniero Agronomo  Alejandro Longo, director del CR INTA Santa Fe y del presidente del IPCVA, Ingeniero Agrónomo Juan José Gigera Naón.

Luego de los agradecimientos, Bottazzi explicó, que la idea de la jornada es mostrar como se trabaja en el establecimiento del Colegio Salesiano, que además de ser un emprendimiento productivo, es un centro de formación secundaria que otorga a los egresados el título de Bachiller Agropecuario.

“La obra de Don Bosco, apunta a dar una formación integral en lo personal y un oficio a los jóvenes que vienen del medio rural, para devolverlos a la sociedad como buenos cristianos y ciudadanos. con presencia en todo el mundo. En la Argentina está desde 1875, con presencia en todas las provincias, menos en Jujuy y Catamarca, con 43 escuelas o casas en todo el país entre las que tenemos seis escuelas agrotécnicas, entre ellas se encuentra Venado Tuerto”, cerró.

Desde el INTA

Por su parte el director del Centro Regional INTA Santa Fe, Alejandro Longo, luego de agradecer al IPCVA y al establecimiento La Victoria, destaco el trabajo que se realiza en forma conjunta entre las dos instituciones que “fundamental para estar en el territorio y crear valor”.

“Para nosotros, desde el INTA, la ganadería es un sistema que apoyamos mucho, en este caso desde Santa Fe y, a nivel nacional. Al hablar de ganadería, nos referimos sistemas productivos, no podemos disociar ganadería de agricultura y relacionado con la sustentabilidad de estos sistemas. Siempre decimos que todos los suelos son ganaderos, pero no todos son agrícolas”, aclaró.

En ese sentido comentó que en la actividad diaria: “Muchas veces vimos suelos que no son aptos para la agricultura, se ocupan con esa actividad y terminan generando un problema de sustentabilidad muy importante, por eso este tipo de jornadas pueden arrojar luz sobre estas cuestiones productivas”, detalló.

“Hay conceptos en ganadería y agricultura que tienen que ver con la agricultura y la ganadería regenerativa, economía circular, cuestiones que suenan fuerte y nosotros, desde la Experimental de Oliveros trabajamos mucho sobre sobre estas cuestiones”, redondeó.

El IPCVA

A su turno, el presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, luego de los agradecimiento a las autoridades del Colegio Salesiano,  del INTA y de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, por el aporte que hicieron para la organización de  Jornada, destacó la importancia del establecimiento desde el punto de vista productivo y educativo que: “Es fundamental en nuestro país, como la formación agrotécnica.

Con relación a la actividad del Instituto, Grigera Naón resaltó la presencia del IPCVA en las distintas ferias que se realizan en el mundo y las campañas que se llevan adelante para potencias la presencia de las carnes argentinas en Estados Unidos, Unión Europea  y China.

“Son nuestros principales mercados, pero también colaboramos con la cancillería argentina para abrir nuevos mercados y tener mayor presencia en ellos con el fin de agrandar la torta para obtener del producto el mayor precio posible,  pese a las limitaciones que tenemos en este momento. Salir de una commodity para ir hacia una speciality, pero sin abandonar ningún mercado, en eso se basa la filosofía de nuestro Instituto”, describió el titular del IPCVA.

Con relación a la actividad puertas adentro, Grigera Naón describió algunas actividades y, entre ellas destacó las campañas de comunicación que se realizan porque: “En nuestra sociedad y en el exterior también, la carne, es atacada por el veganismo y aspectos ambientales por su salubridad, para presentarnos (a quienes la producimos), como los malos de la película. A ese tipo de cuestiones las estamos contra restando con educación y con información científica generadas por los Institutos (INTA, INTI)”

Al respecto el titular del IPCVA, recordó que se viene trabajando con el INTA y el INTI “en dos proyectos muy importantes, uno ya está terminado para demostrar los sostenible de la nuestra ganadería vacuna y, el próximo que está en marcha, está referido al ciclo de vida de toda la cadena de ganados y carne, trabajo que abarca desde la concepción del ternero, hasta llegar al corte envasado al vacío que el consumidor del mercado local o el exportador, encuentra en una góndola”, describió.

De acuerdo a lo explicado por Grigera Naón, los datos obtenidos de los dos estudios permitirá demostrar a quienes cuestionan la producción de carne: “Obtener datos incontrastables que demuestran lo bien que los productores argentinos hacen las cosas”, detalló.

El Presidente del IPCVA, destacó por último la importancia que tienen las jornadas para los productores y sobre todo de “haber vuelto a la presencialidad que nos permite el contacto  con los asistentes, los técnicos y el público que facilita, al borde del potrero, intercambiar y discutir ideas por eso, en cuanto fue posible, salimos con varias jornadas a campo”, describió.

Hasta la fecha, después de la pandemia  el IPCVA lleva realizadas tres jornadas, incluso la de Venado Tuerto y antes hubo una en Villa Mercedes, San Luis y otra en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...