El director de Lechería propuso a tamberos y pymes lácteas trabajar en forma conjunta

Spread the love

Arturo Videla planteo la propuesta de armar una agenda de trabajo durante un recorrida por tambos y usinas lácteas de Santa Fe.

BUENOS AIRES (NAP). El director de Lechería de Argentina, Arturo Videla, expresó su preocupación por la constante suba del precio de los insumos y la falta de infraestructura vial adecuada y una mejor conectividad de las redes eléctricas.
Videla recibió estos planteas durante una recorrida que realizó por diferentes localidades de Santa fe, con la finalidad de continuar profundizando el acercamiento con tamberos para trabajar en conjunto con todos los sectores y fortalecer la actividad láctea.
El Director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, visitó las localidades San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín, Santa Fe.
En la recorrida, se reunió  con productores tamberos, integrantes de las Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMIL).
Los tamberos, plantearon la necesidad de mejorar caminos rurales; así como el servicio eléctrico y la infraestructura para el uso de los establecimientos productivos, además de la necesidad de construir políticas públicas, y un marco regulatorio para forjar la sostenibilidad de la actividad lechera en la provincia.
Además, recorrió las instalaciones de proyectos lecheros que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Se deben crear las condiciones para mejorar la lechería. Los tamberos definieron como muy positivas las reuniones con el funcionario nacional. 
“Tenemos la clara convicción de trabajar fuertemente con el sector lácteo. Es muy importante como economía regional y por lo que representa en mano de obra, desarrollo y arraigo territorial”, destacó Videla.

Asimismo, aseguró que crear las condiciones para mejorar la lechería “es una tarea en la que todos debemos comprometernos. Esto requiere conformar una agenda de trabajo en conjunto, y desde la Dirección de Lechería estamos recorriendo distintas localidades tamberas e industriales para lograr ese objetivo”.

La recorrida por Santa Fe comenzó en La Arboleda, un emprendimiento familiar tambero en San Martín de las Escobas.

Allí, el titular de la Dirección de Lechería, en conjunto con los directores provinciales de Lechería, Abel Zenklussen; y de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; escuchó activamente las necesidades y problemáticas planteadas por productores lácteos. También presenciaron el encuentro referentes locales del INTA.

Las productores lecheros de Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, San Jorge, Crispi, Castelar y Pellegrini, destacaron el diálogo con las autoridades nacionales y provinciales.

“Conté mi realidad y agradezco la presencia de las autoridades nacionales y provinciales que han venido a escucharnos. Siempre pensamos que estamos solos, pero estas cosas te hacen dar cuenta de que no lo estamos”, destacó la productora Alejandra Badino.

Hugo Picco, dueño del establecimiento tambero La Arboleda, expresó: “Estamos muy contentos, este tipo de encuentros son muy positivos y te dan ánimo de seguir, porque nos están escuchando y conociendo nuestras problemáticas. De esta forma, yo tengo fe que la lechería va a crecer”.

Los temas que se trataron durante el encuentro fueron, por un lado, la preocupación de los productores en relación a los costos de producción.

“Esta reunión me pareció algo muy enriquecedor. Los productores dicen que siempre los decisores políticos están lejos del territorio y en este caso estuvieron acá, hablando con los pequeños productores, y eso es muy importante para ellos. Fueron escuchados muy empáticamente”, destacó la técnica de la Agencia de Extensión Rural del INTA Pellegrini, Yamila Rosso.

Por su parte, la productora Maria Isabel Radonich, expresó: “Me llevo muchas expectativas y ganas de seguir adelante. Esperamos que todo cambie y que sea para mejor. Entre nosotros hacemos reuniones, nos capacitamos y tenemos un lindo grupo de mujeres con las que vamos compartiendo experiencias y aprendiendo cosas que antes no sabíamos”.

Encuentro con representantes de pymes lácteas

Otra de las actividades que llevó a cabo el Director de Lechería, Arturo Videla, también en conjunto con las autoridades provinciales, fue un encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Leo Francisco Godoy; y con el gerente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMIL), Mariano Viroglio.

Los empresarios lácteos presentaron las perspectivas para el desarrollo y crecimiento de las industrias en el territorio, así como un plan en el que trabaja el sector en temas de comercio interno y externo, medioambiente, promoción, energías convencionales y alternativas, infraestructura y diferenciación.

Desde las dos asociaciones del sector empresarial e industrial lechero elogiaron el encuentro con las autoridades nacionales y provinciales y destacaron la importancia de construir consenso y continuar el trabajo mancomunado para el desarrollo de la actividad.

“Estamos contentos de la reunión con Videla y su equipo. Es fundamental tener una sinergia y poder plantear nuestras problemáticas para encontrar soluciones y que el sector salga adelante”, enfatizó Godoy.

Por su parte, Viroglio remarcó: “Fue sumamente positivo porque pudimos conocer los proyectos que se están llevando adelante desde Nación y la provincia. Esperamos poder profundizar el trabajo para lograr mayor valor agregado y rentabilidad en la industria láctea”. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...