Seis de cada diez personas tiene una imagen positiva del campo

Spread the love

Los resultados de la encuesta son bastante trasversal.La imagen del campo se mantiene positiva.

BUENOS AIRES (NAP) El 63 por ciento de las opiniones consultadas o, 6 de cada 10 personas consultadas, tiene una imagen positiva del campo, mientras que el 37 por ciento consideró que la actividad muestra una imagen mala o regular según demostró un estudio efectuado por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) , que se conoció este martes.

“Esto tiene mucho que ver con la forma en que la actividad agropecuaria respondió frente a la pandemia por el Covid 19, ya sea por la valoración del producto que tiene la gente o de lo que pueda significar desde el punto de vista económico para el país”, puntualizó Adrián Bifaretti, responsable del área de Promoción Interna del IPCVA.

Bifaretti dio a conocer los resultados durante una presentación virtual que se realizó vía zoom para presentar los datos de una encuesta que hizo el IPCVA a través de internet, sobre un universo de 1.100 opiniones consultadas en la ciudad de Buenos Aires, AMBA y el interior del país.

Los resultados de la encuesta son bastante trasversal, aseguró el técnico, de acuerdo al nivel socioeconómico de las consultas hechas, donde se verificó si las personas encuestadas habían recibido algún tipo de ayuda económica o no.

“La imagen del campo se mantiene positiva, independientemente de esas dos cuestiones de la gente. También se pudo determinar entre la gente, en medio de la pandemia, si tuvo o no que dejar de pagar impuestos, esto demuestra la trasversalidad positiva que tiene el campo a nivel sociedad en estos momentos”, destacó Bifaretti.

Al segmentar la muestra se comprobó que las mujeres suelen tener una mejor imagen del campo que los hombres con un 67 por ciento de aceptación, mientras que los hombres mostraron un 60 por ciento de aceptación, explicó Bifaretti.

Respecto de las regiones, el campo tiene una muy buena imagen en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires con el 70 por ciento de aceptación, en el resto del país muestra una aceptación del 65 por ciento, por el vínculo directo con el territorio, pero en el ámbito del gran Buenos Aires es donde peor mide con un 55 de rechazo, pero “igual sigue teniendo una imagen positiva”, reseñó el técnico

Con respecto a las nuevas tendencias para el consumo de carne, se pudo verificar que la población, en general, considera a esta producción como sustentable, pero hay un 14 por ciento de las opiniones estimó que no los es, mientras que un 24 por ciento, prefirió no responder a esa pregunta porque desconoce si la actividad es o no sustentable.

Otro dato que se desprendió de la encuesta es que el 24 por ciento de las consultas aseguraron que desde el punto de vista económico es rentable y  al sumar el tema recursos y medio ambiente, aparece con el mismo peso.

Desde lo social otro dato muy fuerte que parece es el arraigo al territorio, este “es un dato muy interesante, porque en el sector aparecen algunas preocupaciones por aspectos relacionados a la sustentabilidad y como esta actividad es vista por la sociedad”, amplió Bifaretti.

Respecto de las cuestiones de mercado las personas mayores de 50 años asocian a la sustentabilidad de la actividad con la rentabilidad.

“El 18 por ciento de los centennials, cree que la actividad no es rentable, con lo que el descreimiento de la sustentabilidad pesa mucho en los más jóvenes, por un mayor desconocimiento y también aparecen algunas diferencias en términos de niveles económicos”

En ese sentido, el técnico del IPCVA, contó que el muestreo permitió ver que en el segmento ABC 1 cree que la actividad no es sustentable, respecto de los niveles económicos bajos, donde también hay un desconocimiento, comparado con los segmentos más altos de la sociedad.

A la hora de consumir carne vacuna, uno de los puntos reveladores de la encuesta tiene que ver con la culpabilidad que siente la gente al pensar en la faena de los animales:

“El 61 de las opiniones aseguró que no siente culpa, pero hay un 40 por ciento de la población que si se siente culpable por la muerte de los animales. Entre los más jóvenes, los centennials vemos que hay una diferencia de casi 20 puntos respecto de la gente de mayor edad, en resumen hay un 30 por ciento de este segmento que se siente culpable a la hora de pensar en la faena de los animales”, describió Bifaretti.

Al marcar diferencias por sexo, las mujeres son las que sienten más culpa en las tareas destinadas a la producción de carne. Sin embargo quienes tienen una mejor imagen del campo sienten menos culpas. Y quienes ven a la producción ganadera como sustentable tampoco sienten culpas por la faena de los animales, definió el especialista(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...