En diciembre entra en plena vigencia el Sistema de Trazabilidad Apícola

Spread the love

Después de las pruebas y capacitaciones que se vienen haciendo desde julio, desde el 1 de diciembre todos los lotes deberán ser  trazados.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Agroindustria de Argentina junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó a los productores apícolas y responsables de salas de extracción de miel, que a partir del 1 de diciembre todos los lotes de miel deberán ser obligatoriamente trazados a través del Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA).

El sistema ya es utilizado por distintas salas de extracción para trazar sus lotes de miel, y por tanto se acordó que comience a utilizarse en función de lo establecido en el seno del Consejo Nacional Apícola el pasado 31 de octubre, luego de la presentación realizada por Senasa y las solicitudes de los actores de la cadena de valor.

Por lo tanto, aclaran que los tambores con miel etiquetados y generador a partir de lotes cosechados con anterioridad al 01/12/2018, podrán ser trazados por el Sita y movilizados con remito comercial.

En caso de que los mismos no sean trazados a través del sistema, el remito comercial deberá acompañarse obligatoriamente por documentación adicional que indice el número de sala, el número de lote, año de cosecha y número de etiqueta del tambor.

Los lotes de miel envasados en tambores “sin etiqueta” autorizados eventualmente por el Senasa (antes o después del 1/12/18), deberán ser movilizados con remito comercial.

El Sita fue desarrollado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la cartera agroindustrial, el Senasa y la Secretaría de Gobierno de Modernización y comenzaron a hacer pruebas y capacitaciones virtuales y presenciales desde julio (adelantan que las mismas continuarán durante el 2019). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...