Proteccionistas presentaron un proyecto de ley de etiquetado de huevos

Spread the love

Buscan que se diferencie comercialmente a los que provienen de gallinas en jaula de los ‘camperos’, entre otras distinciones.

BUENOS AIRES (NAP). La organización proteccionista Sinergia Animal y la Asociación de Defensa del Consumidor (Acucc) presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que promueve el etiquetado con información básica sobre el origen de los huevos.

El objetivo es distinguir aquellos huevos que provienen de jaulas, galpones, aviarios de piso o camperos, donde los animales tienen acceso a un área externa natural, proporcionando información clara para orientar a los consumidores y dar visibilidad a la forma en que se trata a las gallinas en la industria del huevo a nivel nacional.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado por Mendoza, José Luis Ramón (del interbloque Unidad Federal) y está en consonancia con el proyecto de etiquetado de alimentos industrializados que se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores.

El proyecto contempla un plazo diferenciado para implementar la medida de etiquetado, según el tamaño del productor, dando un tiempo mayor a los productores más pequeños para el cambio.

“La mayor parte de los ciudadanos del país desconoce que la producción de huevos se realiza en un sistema de extremo confinamiento, ya prohibido en la Unión Europea, Canadá y en 8 estados de Estados Unidos: las jaulas en batería convencionales”, dice Romina Viscarret, vocera de Sinergia Animal, ONG internacional que se presenta como “promotora de elecciones alimentarias más compasivas en Latinoamérica y en el Sudeste Asiático”.

Según la entidad, las jaulas en batería convencionales equivalen al 90% de la producción nacional de huevos en Argentina, país que tiene 45 millones de gallinas ponedoras y produce unos 436 huevos por segundo.

“En estos sistemas las gallinas son hacinadas en jaulas a razón de entre 7 y 12 individuos, donde no podrán caminar, moverse, estirar sus alas, ni realizar ninguno de los hábitos naturales de la especie. Investigaciones científicas demuestran que los animales pasan una vida de estrés, dolor, deformaciones óseas y falta de desarrollo de la musculatura”, acusaron.

Viscarret justificó el proyecto en que “el acceso a la información clara y precisa es un derecho del consumidor que todo Estado debe garantizar”.

Salud

“Las condiciones de seguridad alimentaria de estas granjas también son una preocupación importante”. En este orden, Sinergia Animal cito “estudios realizados en la Unión Europea” que revelarían que el riesgo de contaminación por salmonella en las granjas con jaulas es significativamente mayor que en las granjas sin ellas.

Aportó también que, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que solo un tipo de Salmonella causa 93,8 millones de casos de gastroenteritis aguda y 155.000 muertes en todo el mundo cada año, aproximadamente el 85% de las cuales se estima que son transmitidas por los alimentos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...