La carne de llama será incorporada al Código Alimentario Argentino

Spread the love

El Senasa elevará un proyecto para que el producto seá nombrado formalmente en los artículos del código.

 

BUENOS AIRES (NAP). La carne de llama será incorporada formalmente al Código Alimentario Argentino, una medida reclamada por las provincias productoras de esta especie, como Catamarca y Jujuy.

La noticia se conoció tras la 110° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), encabezada por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, de la cual participó la directora catamarqueña de Agroindustria, Rocío Leiva Rodríguez.

La funcionaria que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo, explicó “si bien el capítulo VI del Código Alimentario Argentino autoriza el consumo de carnes en general, en su artículo 247 no hace mención específica a la carne de llama, lo que trae confusión a la autoridad sanitaria (Bromatología) para habilitar dicho producto”.

Ahora se acordó que el Senasa eleve proyecto basado en la ley 4238/68. En ese sentido, Leiva Rodríguez indicó a Elesquiú.com que “la solicitud se enmarca en el impulso que la provincia le está dando al Plan Camélidos, promoviendo el consumo de carne de llama y sus derivados”.

“Sabemos la importancia y el rol estratégico que reviste esta Comisión para el sector agroalimentario argentino, dado que las normas que regulan los alimentos son instrumentos de políticas públicas productivas, sociales y sanitarias, o una combinación de ellas, de allí lo interdisciplinario en su formulación y dictado; y de la importancia de su actualización”, destacó Roulet en la apertura de la reunión plenaria.

La Conal es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) -establecido por el Decreto Nº 815 de 1999- cuyo objetivo es asegurar el fiel cumplimiento y adecuación del Código Alimentario Argentino (CAA) a las innovaciones que se producen en materia de elaboración, distribución y comercialización de alimentos.

Se encuentra conformada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, a través de Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos; Anmat/Inal; Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaria de Agregado de Valor, y el Senasa, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior. Además participan representantes jurisdiccionales del ámbito de salud y de producción de cada provincia del país y de la Ciudad de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...