La Sial de Shanghái fue una de las ferias más importantes para el IPCVA

Spread the love

EL titular del Instituto analizó con NAP los resultados de la Sial, las perspectivas del mercado asiático y la apertura de Japón a las carnes argentinas.

Fueron numerosos los negocios que concretaron los industriales argentinos para exportar carne al paìs asiàtico


BUENOS AIRES (NAP)
La última feria de la Sial Shanghái fue la más importante en la que estuvo presente el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), por la cantidad de empresas frigoríficas que asistieron, por el volumen de negocios que se concretaron y por las dimensiones del Stand que presentó el ente argentino, aseguró su presidente, Ulises “Chito” Forte, luego de dejar inaugurada una jornada a campo en el establecimiento La Micaela de Carlos Tejedor.
“Habíamos apostado a eso, a que sea la feria más importante para nuestro ente, lo logramos y esto generó una gran euforia entre los empresarios y los propios representantes del IPCVA. En cada box había cuatro o cinco importadores haciendo cola para comprar carne argentina”, asegura Forte.
El IPCVA, como lo hace en todas las exposiciones de este tipo, arma un restaurante para la degustación de los cortes de carne vacuna.
En declaraciones a Noticiasagropecuarias.com, el presidente del IPCVA , aseguró que hubo frigoríficos argentinos que lograron colocar negocios hasta llenar el equivalente a nueve contenedores de cortes vacunos; “Tengamos en cuenta que este tipo de encuentros son más para relaciones públicas y establecer contactos que para hacer negocios”, aseguró el titular del IPCVA , sin ocultar su entusiasmo por los resultados.
Forte, no pudo viajar a la feria Sial de China. Debió quedarse en el país por un problema de salud y siguió las alternativas del encuentro a través de las redes sociales y la información que recibía de los directivos del IPCVA que estuvieron presentes en la muestra internacional.
“Se vendió muchísima carne, hay mucha ansiedad por nosotros, asistieron 28 empresas y se presentó la campaña publicitaria que se comenzó a realizar en china, también el estudio de mercado que se realizó para conocer las demandas de los habitantes chinos. Fue una feria que cerró todos los círculos “, celebró Forte.
Respecto de una definición de la demanda aseguró que se fortaleció con la mejora del tipo de cambio tipo. China, además es el gran importador de carne, sus habitantes consumen un promedio de 3/ kg/ca/año y la tendencia, según el estudio de mercado que se hizo, muestra que ese consumo llegará a los 6k/ca/año en la próxima década. China hoy importa cuatro veces la producción de carne argentina: “Ellos importan 10 millones de toneladas al año y nosotros producimos 2,5 millones de toneladas de carne, o sea que no alcanza”, agregó el titular del IPCVA.
Forte contó que la sociedad china se va organizando, cada año son más los habitantes que se trasladan a las zonas rurales a las urbánas, mejora su poder adquisitivo y consumo carne. “La carne argentina mejora en peso y en calidad y con esta campaña, en la medida que la gente nos empiece a conocer un poco más, vamos a seguir creciendo. Estamos con un gran futuro”, aseguró.

PROTOCOLO

Durante la realización de la feria Sial de Shanghái, las autoridades sanitarias de Argentina firmaron un nuevo protocolo sanitario con las de China, que permitirá el ingreso de nuevos cortes de carne al país asiático. Sin embargo para los industriales de la carne, el nuevo protocolo tiene algunos puntos oscuros. En ese sentido Forte aseguró que: “Sin duda hay algunos puntos en observación, se firmó el protocolo para poder ingresar de una vez por todo con la carne con hueso y con los cortes enfriados, que pasa a ser un poco más testimonial, porque hasta que no se logre la salida al océano Pacifico, habrá que enviar la carne por vía aérea”.
El nuevo protocolo tiene algunos puntos que: “No nos hacen demasiado felices desde el punto de vista sanitario, que no son necesarios, sobre todo con el tema tuberculosis que se detecte post mortem, porque cada animal faenado que pasa con síntomas de haber tenido tuberculosis, va directamente al digestor. Por eso no tiene sentido interdictar los campos de los que proceden esos animales”, alertó.
En cuanto a los posibles efectos económicos sobre las carnes argentinas, por esas disposiciones, Forte consideró que no, pero si puede complicar el manejo interno de los rodeos y del productor porque se pude llegar a clausurar un campo innecesariamente.
“Ese punto, creo que hoy puede ser intrascendente frente a la gran necesidad de comprar carne vacuna que tiene China

JAPON

Con respecto a las gestiones que se vienen realizaron por la apertura del mercado japonés para las carnes argentinas Forte recordó que se firmó un protocolo que “permite el ingreso de carne vacuna argentina proveniente de zonas libres de aftosa sin vacunación, la Patagonia”.
“Esto es muy importante para las carnes de origen ovino, testimonial para las de origen vacuno, pero sin dudas el gran paso es que se abrió el mercado. Una de las condiciones que pedía Japón era que la carne debía provenir de zonas libres de aftosa sin vacunación. Ahora podremos comenzar a discutir el ingreso de carne proveniente de todo el país. Este país es un mercado totalmente diferente a China porque compra cortes Premium de alta calidad”, concluyó (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...