Pelegrina apoyó la vuelta de Argentina al FMI

Spread the love

rong>El presidente de la Rural aseguró que el campo hoy tiene que enfrentar la nueva campaña con insumos dolarizados con otro valor.

El titular de la Rural aseguro que el campo hoy no tiene una gran rentabilidad

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, apoyó anoche la vuelta de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque “con las metas económicas que el país tiene confluyen con las que propone el Fondo”, al ser consultado por una canal de noticias sobre una posible aplicación de retenciones a la exportación de granos.
En declaraciones al programa de noticias TN Central, Pelegrina aseguró que los productores: “Estamos para seguir contribuyendo con este país con la producción que sabemos hacer para generar riqueza Y trabajo en el interior, por eso nos preocuparon mucho estos rumores que fueron creciendo, sin mucho sustento.
“Después de haberlo escuchado al presidente de la Nación hablando de las retenciones, de haber escuchado a los ministro “de Finanzas, Luis) Caputo y al de (Producción, Francisco), Cabrera, respecto de la vuelta argentina al FMI, la apoyamos porque vemos que es un seguro y, no tiene que complicar para nada a la Argentina, porque confluyen, según nos dijeron, las metas que tenemos como programa económico, con las que propone el Fondo, nada se mencionó de aplicar retenciones en ese sentido”, declaró Pelegrina.
El titular de la SRA recordó que el lunes, la entidad mantuvo una reunión con el ministro (de Agroindustria), Luis Miguel Etchevehere “para hablar de la desburocratización desde el Estado y desde el Ministerio, para que tengamos menos trámites que realizar, para tener más tiempo para trabajar”, aseguró.
“Hablamos de la apertura de mercados en el mundo, lo importante que fue la gira de la semana pasada en Japón y en China, por eso sorprendió este rumor sobre las retenciones que enojó mucho a nuestra gente. Salimos entonces a pedir, rápidamente, una reunión con el presidente Macri, para explicarle la situación que tenemos hoy en el agro, en el campo, que enfrentó una sequía muy intensa”.
Respecto de una posibilidad de rever la rebaja de las retenciones en el caso de la soja o de su aplicación en maíz y trigo, Pelegrina aseguró que: “El presidente entendió que el camino correcto era generar las condiciones para que el campo produjera, después de tantos años de políticas malas aplicadas. A partir de ahí hubo dos cosechas récord, que se tradujeron en muchos más impuestos a las ganancias que pagó la gente que generó y trabajo en todo el interior del país”.
Consultado sobre la última devaluación dispuesta por el Banco Central, Pelegrina advirtió que es una medida que se debe tomar “con mucho cuidado”.
“Los productores ya hemos vendido una parte importante de nuestra cosecha con un dólar que tenía otro precio, pero vamos a hacer frente a una nueva campaña con insumos que están dolarizados y con los nuevos valores del dólar. Por lo que no existe esa súper renta”
Respecto a un eventual pedido del presidente para suspender la baja de las retenciones a la soja, Pelegrina dijo que: “Lo vamos a evaluar en su momento, pero creemos que ya hemos hecho ese gesto en una oportunidad y el esfuerzo que se nos está pidiendo no es un esfuerzo que compensé la situación que se plantea en el país, de manera que el crecimiento de Argentina no pasa por ese camino”.
En ese sentido recordó que cuando se aplicaron las retenciones se achicó el campo, se achicó el país y el interior y ocurrió todo lo contario: “Cuando nos dieron las condiciones y sería un quiebre de las expectativas, desde esa perspectiva. De eso también queremos hablar con el presidente”, resumió Pelegrina.
Este año tenemos la buena noticia de que se ha recompuesto la posibilidad de generar una campaña récord de trigo con más de seis millones de hectáreas para sembrar (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...