El Usda denunció un caso de gripe aviar en una vaca lechera

Spread the love

El hallazgo fue en una gran de Nebraska. La bioseguridad sigue siendo clave para mitigar el riesgo de introducción o propagación de enfermedades entre instalaciones.

(NAP) Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA confirmaron la detección de un caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1, clasificado como do 2.3.4.4b, genotipo B3.13, en un hato de ganado lechero en Nebraska, consignó el departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esta confirmación fue resultado del rastreo e investigación estatal, tras una detección inicial en muestras de leche de control  previa al traslado, requeridas por la Orden Federal del USDA de abril de 2024.

Este es el primer caso conocido de IAAP en ganado bovino en Nebraska. Si bien el ganado lechero se ha infectado en un total de 17 estados desde el inicio del brote en marzo de 2024, el APHIS solo ha detectado casos en un pequeño número de estados este año.

El APHIS está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de Nebraska para realizar investigaciones adicionales en las explotaciones ganaderas, realizar pruebas y recopilar información epidemiológica adicional para comprender mejor esta detección y limitar la propagación de la enfermedad.

La detección no modifica la estrategia de erradicación de la IAAP del USDA. La bioseguridad sigue siendo clave para mitigar el riesgo de introducción o propagación de enfermedades entre instalaciones; el APHIS recomienda medidas de bioseguridad reforzadas para todas las granjas lecheras, especialmente al entrar en la temporada de aves migratorias de otoño.

Los productores deben informar de inmediato a su veterinario estatal sobre cualquier ganado con signos clínicos o cualquier fauna inusualmente enferma o muerta.

No existe preocupación de que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor ni que afecte la seguridad del suministro de leche comercial.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confía en que la pasteurización es eficaz para inactivar el virus H5N1 y que el suministro de leche comercial pasteurizada es seguro. Las lecherías deben procesar únicamente leche de animales sanos para el consumo humano; la leche de animales afectados se desvía del tanque de leche.

Este es el primer caso de la influenza aviar altamente patógena conocida en ganado bovino en Nebraska. Tras el estallido del brote en marzo de 2024, se reportaron infecciones en ganado lechero en 17 estados, aunque el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA señaló que los casos se mantuvieron confinados a un número reducido de estados este año. (Noticias AgroPecuasrias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...