Avanza la siembra de soja a nivel nacional

Spread the love

Luego de un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales, se cubre el 85,8 % de la siembra de soja a nivel nacional. La soja de primera concentra las labores sobre el norte del área agrícola.

(NAP) Luego de un progreso intersemanal de 7,2 p.p., se cubre el 85,8 % de la siembra de soja a nivel nacional. La soja de primera concentra las labores sobre el norte del área agrícola.

Mientras tanto, el 17 % de lo implantado a nivel nacional ya se encuentra en estadios reproductivos, principalmente sobre ambos núcleos, donde el 88 % presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada.

El área sembrada de soja de segunda cubre el 73 % de lo proyectado. Se registran demoras sobre el sudeste bonaerense al mismo tiempo que el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos deben resembrar lotes sobre los cuales los excesos hídricos impidieron la emergencia del cultivo.

Cereales

La siembra de maíz cubre el 77,6 % del total nacional que representa un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales. La condición de lo implantado se define como Normal/Excelente en el 97,5 % de los casos, 2 p.p. por debajo de lo relevado la semana previa, debido a los eventos de granizo sufridos días atrás.

Respecto al sorgo granífero, se  sembró el 71,2 % dándose por finalizada en el Centro-Norte de Santa Fe y en los núcleos norte y sur.

Hasta el momento los colaboradores reportan incidencia media de pulgón amarillo principalmente en el centro-norte del área agrícola.

Por su parte, la cosecha de girasol cubre el 2,8 % del área apta, con progresos intersemanales de 18 y 12 p.p. en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, respectivamente. El rinde promedio se ubica en 13,9 qq/Ha, como consecuencia del progreso en la recolección de los lotes más afectados por sequía durante los meses de julio a septiembre.

No obstante, si bien la condición de cultivo es Normal/Excelente en el 89,2 % del área en pie, el 88 % transita entre expansión foliar y floración y aún no ha definido rendimiento, por lo tanto, la proyección de producción se mantiene en 3,8 MTn.

Finalmente, la cosecha de trigo avanzó sobre el 83,7 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores en el sur del área agrícola fue de entre 21 y 33 p.p. luego de una semana con escasos registros hídricos.

No obstante, se mantiene una demora respecto al año pasado y al promedio de las últimas 5 campañas de -15,8 y -14 p.p., respectivamente.

De las 890 m/Ha que falta cosechar, cerca de la mitad se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires, dónde se recolecto el 49 % del área apta, con rindes de hasta un máximo de 75 qq/Ha.

Por lo tanto, la proyección de producción asciende a 15,1 MTn, pero de sostenerse está tendencia creciente en los rendimientos, podría resultar en un cierre de cosecha por encima de dicho valor(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...