Récord: tras las lluvias, sembraron 1,7 millones de hectáreas de soja en 7 días

Spread the love

Es la mitad de toda el área de soja de primera de la región núcleo. Las precipitaciones de fines de octubre dieron una posibilidad de oro: una ventana de siembra oportuna para toda el área.

ROSARIO (NAP) Tras las precipitaciones registradas a fines de octubre, la recuperación hídrica posiblitó avanzar con la siembra de 1,7 millones de hectáreas en solo siete días correspondientes a la zona núcleo central, un verdadero récord.

La capacidad de siembra vuelve a sorprender, el año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 millones de hectáreas en siete días, algo que parecía insuperable. Las lluvias de fines de octubre fueron claves para que suceda esto, porque destrabaron una situación muy difícil y alcanzaron a toda el área, incluyendo el norte y oeste de la región núcleo, zonas que tenían un déficit hídrico de 120 a 180 milímetros, así lo consignó el último informe publicado por la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En total se avanzó sobre el 52% del área de intención de siembra, cubriendo prácticamente 1,8 millones de hectáreas de soja de primera en la región.

La humedad para la siembra es buena aunque en algunas zonas comienza a escasear. “Se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará la lluvia”, comentaron los ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa a GEA.

El tiempo corre para las áreas que arrastran todavía la falta de agua que dejaron los últimos 6 meses. Nadie quiere perderse esta oportunidad y retrasar aún más una siembra que largó tarde.

Maíz 

Desde GEA alertaron que fallas en la emergencia podrían limitar el potencial del maíz. Al cultivo le jugó en contra las heladas tardías y en muchos lotes se ven menos plantas y desparejos. Esto no es algo que haya pasado en forma puntual, porque de esto hablan los ingenieros de Carlos Pellegrini en Santa Fe, La Violeta en Buenos Aires y Marcos Juárez en Córdoba.

En algunas áreas asignadas al maíz en la zona núcleo los rindes se ubicarán por debajo de los 140 qq.

En esas zonas de siembra, los técnicos advierten que no se logró el stand de plantas deseado por temperaturas frescas, escasez hídrica y deficiencia de vigor.

“Hay un 20% menos de stand de plantas y desuniformidad temporal. Esto le pone una limitante al techo de rinde. Incluso en ambientes con napa, que se apunta a 140 quintales por hectárea, ahora el potencial seria 125 a 130 quintales por hectárea”, explican.

El maíz expande su segunda a sexta hoja mientras se realizan los repasos de controles para malezas y las fertilizaciones pendientes.

Trigo 

En pocos días comienza la cosecha de trigo en la región y el cereal se juega su última carta. A poco de finalizar el ciclo, los días frescos son ideales para el buen llenado de granos y esta puede ser la oportunidad del cultivo para recuperar algunos quintales.

En Cañada Rosquín se habla de un aumento de un 40 a 50% del rinde, aunque no dejan de ser rindes bajos: “Donde se esperaban 10 quintales por hectárea van a terminar con 15qq/ha y donde se estimaba cosechar 15 qq/ha ahora van a estar en 22 o 24 quintales por hectárea”.

En Cañada de Gómez, Carlos Pellegrini y Marcos Juárez las lluvias llegaron tarde, no hay posibilidades de compensar los efectos de la sequía, pero el agua le puso un piso al rinde. El rinde promedio de trigo se mantiene en 29 quintales por hectárea para la región núcleo, pero podría haber buenas noticias (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...