Cornejo: “La retención del 8% para exportaciones vitivinícolas es una medida desfavorable”

Spread the love

El gobernador mendocino calculó que el porcentaje final de pérdida para el sector sería “del 30 y pico por ciento, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos”. 

(NAP) El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, calificó este jueves de manera “desfavorable” a la decisión del Gobierno nacional de incrementar hasta el 8% las retenciones a las exportaciones del sector vitivínicola.

En diálogo con la prensa, el mandatario provincial dijo que en el caso de la producción del vino el porcentaje final era mayor “del 30 y pico por ciento, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos, por lo que ya la retención real no sería del 8%, sino sería del 34 o 35”.

Al respecto, Cornejo mantuvo una reunión con su gabinete para analizar el alcance de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que presentó el presidente Javier Milei para su tratamiento en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.

Paritarias
En otro tramo, Cornejo también cuestionó la modalidad de negociación de las paritarias nacionales durante el gobierno de Alberto Fernández al sostener que en el Gobierno “eran muy vivos, daban buenas noticias en la paritaria nacional, pero las pagaba la provincia”.

“Generaba un piso mínimo de salario que cada vez era más bajo, cada vez era más alto en monto, pero se devaluaba la moneda, entonces acható la pirámide salarial de los docentes”, remarcó.

Ante esto, consideró como positivo que esto se cambie pero advirtió que si se hace sin recursos, es negativo.

Compensación

El Gobernador también mencionó la importancia de que provincias como Mendoza, tengan una compensación por la quita de Ganancias instrumentado en los último meses, impulsado por el ex ministro de Economía Sergio Massa.

“Para las provincias que no han recibido transferencias discrecionales de la Nación, es imprescindible que tengamos una compensación sobre la quita de ganancias del ‘plan platita’ de (Sergio) Massa, sino vamos a estar en problemas todas las que no hemos tenido transferencias”, enfatizó el mandatari

Sobre el proyecto de ley en sí, Cornejo sostuvo que “en líneas generales creo que tiene una dirección correcta. Hay un cambio de modelo económico que nosotros alentamos y que la sociedad está pidiendo”.

Agregó que en la iniciativa existen aspectos positivos y negativos. Sobre este último concepto, el mandatario provincial advirtió que “lo de hidrocarburos es claramente inconstitucional de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial”.

“En nuestra Carta Magna provincial hay un artículo que nos da la facultad única a las provincias de conceder licencias petroleras”, apuntó.

También dijo que “hay muchas cosas que son positivas, pero hay que ver cómo se ejecutan” y puso como ejemplo las medidas en materia de educación(Noticias AgroPecuarias).

FUENTE: Agencia Telam

También le puede interesar...