Impacto de las retenciones: aceiteras y exportadores advierten que van a pagar menos por la soja y así perderá toda la cadena

Spread the love

La generalización de las alícuotas en 33% tendría una reducción de 860 mill/dol en el ingreso de divisas. A los productores le restará 400 mill/dol al año.

(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales distribuyeron hoy un informe con el impacto que tendrá la eliminación del diferencial arancelario unificando en el 33% las retenciones a las exportaciones de poroto de soja, aceite y harina de soja, que -según estimaron- provocaría que los productores pierdan un ingreso de 400 millones de dólares anuales en el conjunto, y que el saldo neto de ingreso de divisas caiga en 860 mill/dol.

Ciara publicó el trabajo realizado por el especialista en mercados granarios,, Pablo Adreani, quien diagramó el nuevo Margen de Molienda con el aumento de 31% a 33% en las retenciones al aceite de soja y de la harina de soja, eliminando el diferencial del 2%. respecto de la alícuora aplicada al poroto de soja.

En el análisis del cuadro, Adreani sostiene que el precio de compra de la soja, por parte de la industria aceitera, podría bajar entre 9 y 11 dólares por toneladas para poder compensar de esta forma los mayores costos de exportación que surgen de aumentar las retenciones de la harina de soja y del aceite de soja (el 31% al 33%), sin respetar o haciendo omisión al principio de “equidad tributaria”.

Por otra parte, Adreani remarcó que en base a un volumen de molienda de soja de 40 millones de toneladas, los productores recibirán 400 millones de dólares menos con respecto al “status quo actual”, donde rige el 33% retenciones al poroto de soja y 31% retenciones del aceite y la harina de soja.

Otra cuestión que se resaltó es la del aumento adicional en las exportaciones de poroto de soja por un volumen estimado de 3 millones de toneladas. Si esto ocurre, la única forma de competir con la oferta de soja de Brasil, que exporta 100 millones de tons de poroto de soja, agregando una oferta de 3 millones de toneladas en el comercio global, es bajando los precios FOB de exportación de soja Argentina.

“No tomamos en cuenta la baja potencial del mercado para el análisis. El ingreso de divisas aumenta en u$s 1,401 millones”, advirtió Adreani.

El 4to tema que destaca es que

La reducción en el volumen de molienda de soja, por márgenes de molienda negativos, podría ser superior a los 5 millones de toneladas. El ingreso de divisas se reduce en u$s 2,260 millones.

El 5to tema que se destaca es que el saldo neto ingreso de divisas tendrá una caída de 860 mill/dol.

Adreani hizo finalmente una serie de conclusiones :

*El saldo neto de ingreso de divisas se reduciría en u$s 860 millones.

*Con la eliminación del diferencial actual del 2% de las retenciones a las exportaciones, que surge de una retención del 33% en el poroto de soja y el 31 % en las retenciones al aceite y la harina de soja, la industria aceitera debe asumir un aumento en sus costos de elaboración de entre 9 y 11 u$s/ton.

*Para ello la industria aceitera deberá bajar su precio de compra en la soja disponible, pagando a los productores entre 9 y 11 u$s/ton menos con respecto a la situación actual.

*Los principales perjudicados con el aumento en las retenciones de la harina de soja y el aceite son los productores que verán reducidos sus ingresos en el orden de los u$s 400 millones anuales.

*La baja a “cero” en las retenciones de los productos de las economías regionales tiene para el gobierno un lucro cesante (dejan de ingresar dólares en concepto de las retenciones a la exportación) de u$s 95 millones de dólares anuales.

*La desproporcionada medida, el aumento de las retenciones de la harina de soja y del aceite , donde surge que el gobierno prefiere ( por una incorrecta evaluación del impacto de la medida no se da cuenta de las consecuencias o la medida en si tiene un fin recaudatorio) sacrificar a los productores de soja y que  pierdan 400 millones de dólares, cuando el costo de retenciones “cero” a las economías regionales es de 95 millones de dólares. “¿Saben esto los productores de soja o las gremiales del campo?”, desafió Adreani.

*Actores del sector festejan la eliminación del diferencial arancelario de las exportaciones del complejo soja sin analizar el impacto negativo en los márgenes de molienda de soja que dicha medida ocasiona. Numerosos estudios económicos, financieros e impositivos, han demostrado el impacto negativo y el aumento de los costos de elaboración del aceite y la harina de soja, en el proceso de molienda, cuando se anula el diferencial del 2% entre los productos y subproductos resultantes de su elaboración.

*La Argentina ocupo por muchos años el primer lugar como exportador de aceite de soja y de harina de soja, en el comercio mundial. En el 2023 Brasil desplazo del primer lugar y por primera vez en la historia a la Argentina, ocupando el primer puesto en las exportaciones mundiales de harina de soja.

*La perdida en el diferencial de retenciones afecta la competividad de uno de los sectores más competitivos de la Argentina, la agroindustria procesadora de soja, y vuelve a colocar a nuestro país como benefactor de la exportación de commodities agrícolas (primarizacion de las exportaciones) en lugar de promover las exportaciones con mayor valor agregado

*El menor ingreso que recibirán los productores podrá tener un impacto negativo en la utilización de mejor tecnología en la próxima campaña de siembra de soja 2024-2025. Se trata de un daño colateral que no está siendo contemplado a partir de los cambios planteados, que podrán impactar negativamente en la potencial de superficie de siembra y en el potencial volumen de producción para la próxima campaña. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...