Por el aumento de los dex, Argentina dejaría de ser el principal proveedor de cebada para América del sur

Spread the love

El sector maltero y cervecero advierte sobre la pérdida de competitividad y caída de exportaciones como consecuencia del aumento en los derechos de exportación anunciados por el Gobierno Nacional. 

 (NAP) El reciente aumento de retenciones dispuesto por el Gobierno Nacional generó preocupación y malestar en el sector agroindustrial y el sector maltero y cervecero, que exportan cebada, malta y cerveza, no es la excepción .

En ese sentido, advirtieron que el aumento del 15% de los derchos de exportación generará una significativa pérdida de competitividad al sector, especialmente al sector maltero, ya que no habrá incentivos para exportar valor agregado.

La industria cervecera y maltera genera más de 10.000 empleos directos y 150.000 indirectos en la Argentina.

Existen en el país 5 malterías en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que se abastecen de cebada cultivada por más de 8.000 productores agropecuarios. El 95% de la cebada del país se siembra y cosecha en la Provincia de Buenos Aires.

El complejo Cebada realizó exportaciones en 2022 por USD 1.600 millones, consolidándose como el 10mo complejo exportador del país.

De los USD 1.600 millones de exportaciones, USD 1.200 millones corresponden a exportaciones de cebada forrajera y cervecera y USD 388 millones a exportaciones de malta.

Argentina es el principal exportador de malta para los países de Sudamérica pero, en 2024, sería superado por Uruguay.

Hoy en día, la cebada se ve afectada por un derecho de exportación de 12% mientras que la malta de cebada, principal insumo para elaborar cerveza, por un 9%. El sector maltero sufriría como resultado una pérdida de competitividad y perdería los incentivos para la exportación de valor agregado.

Como consecuencia, las exportaciones de malta el año que viene serán menores, producto del aumento de la ya alta carga tributaria, se perderá el agregado de valor y estarán en riesgo puestos de trabajo. Además, las compañías malteras ya han suspendido o puesto en revisión los proyectos de inversión que tenían previsto realizar en 2024.

En los últimos 10 años las inversiones del sector maltero se radicaron en Brasil y Uruguay, a pesar de que tienen poca o nula producción de cebada. Gracias a estas inversiones, Brasil y Uruguay hoy  tienen capacidad ociosa en sus malterías. Con el aumento anunciado en los dex, las malterías nacionales se encuentran revisando sus operaciones actuales y la conveniencia de operar como vienen haciendo. En definitiva, el aumento de los derechos de exportación beneficia a las malterías de Uruguay y Brasil, que aumentarán su producción en detrimento de la industria argentina”, afirmó Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera. 

La propuesta del Ejecutivo también busca triplicar la alícuota de derechos de exportación a la cerveza. Para el sector, esto significaría directamente no poder exportar ya que se encarece notablemente el costo del producto en el exterior y no sería rentable.

Actualmente, el sector elabora en Argentina marcas internacionales y abastece a países limítrofes. Con este aumento, las compañías cambiarían el origen de elaboración de estas marcas internacionales, produciéndolas en otros países que resultarán más competitivos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...