Cebada: Los desafíos de la próxima campaña

Spread the love

Con rindes muy significativos  compensaría la caída del área sembrada. La oferta total quedaría ajustada frente a la fortaleza de la demanda. Se esperan mejores precio para el cereal argentino.

(NAP) La campaña entrante depara una importante recomposición en los rindes productivos, aunque la merma en la superficie sembrada mantendría el nivel de oferta casi inalterado. Aún así, el ciclo 2023/24 llegaría con oportunidades para el cereal argentino, frente a una escueta cosecha mundial.

Como consecuencia de la sequía, la producción local 2022/23 resultó de 4,4 Mt. Pese a contar con la segunda mayor superficie sembrada con cebada de la historia, el rinde medio fue el más bajo en una década. De todos modos, contando los stocks iniciales se llega a una oferta total de 5,4 Mt.

Las previsiones para el ciclo 2023/24, en tanto, apuntan a una caída en la superficie sembrada de 22%, pero se compensará con rindes promedio que subiría de 28 qq/ha a 38 qq/ha.

Así la producción se mantendría casi sin variaciones con respecto a los niveles de la campaña pasada y según las estimaciones de la BCR , la oferta total de cebada para el ciclo 2023/24 se ubicaría de 5,2 Mt, entre stocks iniciales y producción.

La demanda

La demanda, se mantendría dentro de los elevados niveles que se vienen observando durante los últimos tres ciclos, con las malterías pisando fuerte como principal fuente de consumo doméstico.

En ese sentido se prevé una molienda de cebada cervecera con aumentos de 7%, alcanzando un récord de 1,15 Mt. Mientras tanto, se proyectan exportaciones por 3 Mt, el 68% de la oferta total. 

Las secuelas de la sequía, dejo niveles críticos de humedad en el suelo, sin llegar estos a recomponerse durante los momentos claves de siembra y desarrollo del cultivo; y sumado ello, a la incertidumbre comercial, han impuesto una enorme cuota de cautela a un mercado que no se ha atrevido a cerrar el volumen de compromisos, que durante “tiempos normales” hubiera operado antes de la cosecha entrante.

Si se considera el promedio de las últimas seis temporadas, a esta altura del año, ya se deberían haber comercializado 1,14 Mt de cebada correspondientes al ciclo venidero en el mercado local, el 24% de la campaña.

Pero la comercialización interna de cebada 2023/24 sufre un atraso relativo de un 70%, con un volumen operado de  345.000 toneladas, de las cuales el 60% responde a comercialización de cebada forrajera, volumen que representa aproximadamente el 7% de la cosecha futura.

En línea con esta desaceleración del ritmo comercial, las registraciones de ventas al exterior también sufren un atraso significativo. Se anotaron, hasta ahora, 329.100 toneladas de la nueva campaña, muy por debajo de las 1,12 Mt que en promedio se declaran a esta altura del año.

Siguiendo nuevamente las estimaciones, si se proyectan exportaciones por un volumen de 3 Mt, únicamente se habría registrado el 11% del total de toneladas a exportar, muy por detrás del 32% que a esta altura del año ya se deberían haber anotado.

Como contrapartida de lo anterior, se da la situación atípica, de que, frente al inicio de una nueva campaña de cebada, todavía resta por comercializar el 90% de la oferta total.

Descontando el volumen vendido y las estimaciones de utilización como semilla, quedarían 4,68 Mt de cebada correspondiente a la campaña 2023/24 sin comprometer aún. En promedio a esta altura del año, solo restaría por comercializar el 77% de la futura cosecha.

Así, frente a un contexto internacional ajustado en cuanto a niveles productivos, el cereal argentino podría encontrar una oportunidad para colocar su producción en caso de que se imprima una tendencia alcista en los precios.

Panorama internacional

Las proyecciones para la campaña entrante de cebada son pesimistas. La cosecha sufriría el rigor del año Niño y regiones productivas como Australia, Kazajistán y la UE verían mermada en gran cuantía su producción para esta campaña 2023/24.

Según las últimas estimaciones por parte del USDA, para la campaña entrante se proyectan 142 Mt de cebada a nivel mundial, un 6% menos que la campaña anterior y 7 Mt por debajo del promedio de las últimas cinco. 

Si se tiene en cuenta la media histórica de oferta global, desde inicios de milenio, el mundo logró en promedio 190 Mt de cebada cada ciclo.

Durante los últimos años, la oferta a tendido a incrementarse, dejando un promedio de 201 Mt de cebada por campaña.

En la actualidad las proyecciones productivas y los stocks iniciales,  se espera pasen para el nuevo ciclo, conforman una oferta global de 189 Mt, volumen ajustado con relación a lo que se ha visto durante el último tiempo.

A nivel mundial, el 90% de las exportaciones de cebada son explicadas por los seis principales exportadores. Entre ellos, se destacan la UE, Australia, Rusia y Ucrania que acaparan el 72% del mercado internacional.

En consecuencia, las proyecciones de exportaciones australianas para el nuevo ciclo también se reducirían en un 28% a apenas 5,2 Mt. El país oceánico ha mantenido una elevada oferta durante los últimos años, por lo que la severidad del impacto del Niño podría dejar un hueco significativo en el mercado internacional.

Mientras tanto, la Unión Europea contaría con la menor cosecha de cebada en doce años, según el último reporte del IGC. Los europeos representan el 35% de la producción mundial y encabezan el ranking de exportadores. Las proyecciones indican una merma en el volumen exportable de un 7% con relación al año pasado.

Por su parte, sobre suelo ucraniano se espera nuevamente una mala cosecha, un 25% por debajo de la producción promedio de las últimas cinco campañas. Esto en conjunción con las tensiones en torno a los puertos de la región del Mar Negro y los obstáculos que el conflicto impuso a las exportaciones de granos ucranianos, proyectan una significativa disminución de las ventas externas del país.

Ucrania exportaría solo 2 Mt de cebada correspondientes al nuevo ciclo, un 26% menos que el año pasado y 53% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. El ministerio de agricultura del país ha afirmado durante la semana, que el retraso de las exportaciones nacionales de granos es del 28% con relación al ciclo anterior(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...