Innovación: “Tenemos que ir hacia una agricultura regenerativa y Argentina en ese sentido es potencia

Spread the love

Así lo afirmó Eduardo Pérez, director Comercial Cono Sur en Biotrop Soluções Biológicas, dio detalles sobe la empresa y analizó el mercado mundial de biológicos.

Eduardo Pérez directivo de Biotrop (Foto: El Tribuno)

(NAP, por Belisario Sarabia Olmos*) Biotrop es una empresa brasileña -cien por ciento biológica- que trabaja con foco en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras, con el objetivo de contribuir a una agricultura más sostenible, saludable y regenerativa. La compañía tiene una importante y creciente presencia en nuestro país.

A principios de noviembre, ejecutivos de Biotrop visitaron Salta para presentarla formalmente en la provincia y reunieron a los máximos referentes técnicos de la agricultura local. En la oportunidad, El Tribuno Campo conversó con Eduardo Pérez, director Comercial para el Cono Sur en Biotrop Soluções Biológicas, sobre la visión que tiene la empresa sobre el mercado mundial de biológicos, sus productos y su estrategia comercial para el NOA.

¿Con qué idea y con qué productos desembarcaron en Salta?

Juntamos un grupo de asesores para presentarles la empresa. Primero me tocó a mí dar una charla sobre cómo vemos el mercado de biológicos a nivel mundial y mostré cómo el mercado de los químicos está hace cinco o seis años estancado y el de biológicos viene creciendo entre un 15 y 20 % a nivel mundial. En algunos lugares, como Brasil, entre 40 a 50 %, y en otros, como Argentina, un 14 a 15 %.

Mostramos por qué el mundo va hacia el lado de los biológicos y comentamos que cada 10 a 15 años se produce alguna disrupción en el mercado, en su momento fue la siembra directa, otra vez fue la soja RR, después vinieron los maíces genéticamente modificados.

También mostramos que del año 1985 hasta ahora no hubo más funciones de empresas de químicos y hoy todas las empresas grandes han salido a comprar empresas de biológicos y se están metiendo en la biología.

Además, comentamos como han evolucionado estos productos desde hace 10 años, que eran caros y no funcionaban, hasta ahora que salen prácticamente lo mismo que los químicos y, en algunos casos, como los nematicidas, han reemplazado 100 % a los químicos. Entonces, mostramos hacia dónde va el mercado, dejando bien en claro algo, no hablamos de químicos o biológicos, hablamos de químicos y biológicos, van a ser un complemento.

Creemos que hoy los químicos son la regla y los biológicos son la excepción y que en 2030 los químicos serán la excepción y los biológicos serán la regla; y que seguramente en 2030 el mercado estará un 50 -50 % o 51-49 %.

Con estas proyecciones el futuro para Biotrop, que es una empresa 100% biológica, es más que prometedor.

Sí. Tan es así que hace pocas semanas Biobest -una empresa belga de productos biológicos- compró Biotrop, adquisición con la cual pasamos a ser la empresa más grande del mundo en biológicos.

Biotrop tiene 5 años y fue vendida en 570 millones de dólares. Eso te da una muestra hacia dónde va el mercado y cómo están invirtiendo las empresas. Por ejemplo, Biotrop en Brasil el año pasado facturó 80 millones de dólares y este año facturará 140. Hacia ahí va la agricultura, el cambio se está produciendo hacia ese lado.

Es impresionante como evolucionaron los biológicos en los últimos 10 años. Por ejemplo, nosotros estamos presentando un producto para la sequía, algo impensado hace 5 años; estamos terminando de desarrollar un bioherbicida. De la manera que viene avanzando la biología, no podemos estar seguros si en 15 o 25 años los biológicos no van a tomar el 100 % del mercado con la misma eficiencia que los químicos.

¿Y cómo avanza la recepción de estos productos por parte de los técnicos y productores?

Realmente excelente, en la reunión tratamos de hacer un debate, se preguntó mucho y se debatió mucho. Sí creo que Argentina está muy atrasada en el tema biológicos. Por ejemplo, siempre digo que el producto brasileño se levanta y lo único que tiene que hacer es pensar en producir más, nada más que eso, por eso el crecimiento de un 50 -60 % anual de los productos biológicos.

Brasil y Argentina hace 10 años tenían 2.900 kilos de rendimiento promedio de soja, hoy Brasil tiene 3.400 y Argentina sigue estancada en 2.900. Por supuesto que hay un montón de temas entre medio, propiedad intelectual, fertilización, etc., pero los biológicos también son parte de la solución para mejorar.

Estamos muy estancados en rendimientos, y uno se pregunta qué le pasa al productor argentino, y la respuesta es que tiene más de diez problemas antes de pensar en producir: si aumentaron las retenciones, si tiene gasoil, si le cortaron la ruta, si tienen productos… Es decir, para el productor argentino producir más es el octavo o noveno pensamiento de su día. Mientras que el de Brasil se levanta solamente pensando en cómo producir más.

Eso hace que realmente la recepción a veces sea un poco más complicada en nuestro país, no porque el productor no esté abierto a la recepción, sino que tiene un montón de problemas que resolver antes de ponerse a pensar en mejorar la producción.

Este giro hacia una agricultura en la que los biológicos convivan con los productos de síntesis química, ¿ayudará a mostrar una agricultura más sustentable frente a los embates que sufre?

Sin ninguna duda. Tuvimos unas jornadas de Casafe a las que asistió gente de Francia y nos contaban que a veces los agricultores tienen que fumigar a la noche por las agresiones que sufren durante el día, a ese límite han llegado.

Argentina no llegó a ese límite, pero el tema social es importantísimo en nuestro país y ni que hablar del tema sustentabilidad. Tenemos que ir hacia una agricultura regenerativa, no tengo ninguna duda, y Argentina en ese sentido es potencia.

Pensemos que en el 2050 vamos a tener 9.500 millones de habitantes y vamos a tener que producir casi el doble de comida y no tenemos el doble de hectáreas, por lo que debemos alcanzar el doble de rendimiento. Ese es el camino.

¿Cuál será la estrategia de Biotrop para comunicar y vender productos en el NOA?

La estrategia es persona a persona. Nuestra gente irá a hablar directamente con los productores y los técnicos referentes. Llevamos cuatro años de ensayos en la zona y a muchos de nuestros productos ya los conocen. Mauricio Martínez será nuestro referente y dos personas nuestras que están viniendo de Rosario y de Córdoba para apoyarlo en el desarrollo de mercado.

¿Qué hay en el pipeline de Biotrop?

Estamos trayendo las primeras muestras de un producto que hace que la planta resista mucho mejor a la sequía, es un solubilizado de nitrógeno, fósforo y potasio. También, tres bioinsecticidas, uno para chicharrita en maíz; otro para ácaros y chinches; y el tercero para lepidópteros.

Además, estamos en los últimos pasos de la formulación de un bioherbicida.

Como representante de Biotrop en Casafe, ¿cómo ven el tema normativo respecto de los bioinsumos?

Recientemente salió una nueva norma del Senasa que adelanta mucho, es mejor que lo que teníamos y es un paso adelante. Pero indudablemente la idea es llegar a la normativa que tiene Brasil que es un ejemplo, ningún producto biológico demora más de un año en salir.

¿Trabajan con el Senasa?

Sí, desde Casafe tenemos una comunicación constante y muy buena con el Senasa.

*Belisario Saravia Olmos, es editor de El Tribuno Campo

Fuente: El Tribuno Campo

También le puede interesar...