Cebada: Los precios en el mercado internacional no reaccionan

Spread the love

A la espera de una “reacción” que no llega, el mercado de cebada observa un debilitamiento de precios.

(NAP) Pese a la baja producción global de cebada, sumado a la baja calidad detectada en algunas regiones, el mercado in ternacional sigue planchado, aunque los analistas no descartan una reacción poco antes del inicio dela cosecha en el hemisferio norte.

Mientras tanto, de este lado del mundo, en la Argentina finalizó la cosecha de este cereal con una producción estimada que oscila entre los 4,7 y 4,8 millones de toneladas, con una cobertura que alcanzó a los 1,15M/ha.

Mercado internacional

Mientras los operadores esperan una “reacción” del mercado internacional que no llega, el mercado de cebada muestra un debilitamiento de precios como consecuencia de la consolidación de buenas producciones en Argentina y Australia y de la baja demanda, en especial en el mercado maltero/cervecero.

Los bajos volúmenes de producción global, los stocks ajustados y los problemas de calidad detectados podrían alentar una reactivación de la actividad comercial en los meses previos a la cosecha del hemisferio norte, consignó el último informe de la consultora Cebada cervecera.

Las estimaciones de producción mundial de cebada, para el ciclo 2023/24, se mantienen bajas, con ligeras variaciones, y casi 10 millones por debajo de la campaña anterior.

En su último informe, el USDA estima una producción global de 142 millones de toneladas para el ciclo mencionado, un comercio mundial de 27,5M y un stock final de 18 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años.

El mayor impacto en el comercio de los últimos años se produjo por una importante disminución de las importaciones tanto de China como de Arabia Saudita, los dos mayores compradores de cebada del mundo.

China, pasó de importar 12 millones de toneladas, en el 2020/21, a un promedio anual de algo más de 8 millones en los últimos 3 ciclos. Arabia Saudita importó 6 millones en la campaña 2020/21, teniendo un promedio de poco más de 4 millones en el último trienio.

La suma de la caída en importaciones de los dos mercados mencionados totalizaron unos 6 millones de toneladas de cebada que no estuvo en el mercado mundial en los últimos años.

En Europa, la demanda sigue sin recuperarse. Sin embargo, los problemas de calidad observados hacen que se mantenga un alto “spread” entre la cebada forrajera y la cervecera.

Los volúmenes de producción fueron buenos, pero la variabilidad climática provocó diferencias de calidad que hay que considerar.

Las siembras de cebadas invernales, si bien disminuyeron en área por exceso de lluvias, se encuentran en muy buen estado y todo hace prever un aumento del área de siembra de cebada primaveral a los efectos de recuperar la superficie y el volumen de cebada, que parecería ser el gran desafío de Europa en el ciclo venidero.

Para Canadá se confirma la producción del presente ciclo en 8,85 millones de toneladas.  Con una calidad heterogénea, se estima que el volumen producido facilitará el abastecimiento local y de exportación. En este país se observa una baja importante del precio de la cebada forrajera como consecuencia del mayor ingreso de maíz desde Estados Unidos.

Analistas estiman que esta situación tendría influencia en la siembra de cebada 2024, que se reflejará  en una reducida de la superficie asignda al cereal.

En Australia la cosecha finalizó, luego de los retrasos en el Este a causa de lluvias al final del ciclo del cultivo. Estas lluvias inoportunas ocasionaron problemas de calidad que disminuyen, especialmente en la región mencionada, la tasa de selección para malterías.

Se estima una producción total de 11,2 millones de toneladas. Es intenso el movimiento exportador que, como es lógico, tiene como principal destino a China, y se pronostica que a fines del mes de febrero Australia haya exportado alrededor del 80 % de su saldo exportable de cebada.

En Argentina

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 19/01/2024, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 2.186.852 tn (anterior 2.186.852 tn) de cebada forrajera y 957.669 tn (anterior 957.669 tn) de cebada cervecera. Se totalziaron 3.144.521 t de exportación para el año agrícola en análisis.

Para la campaña 2023/24 se presentaron DDJJ de exportación por 1.164.238 tn (anterior 684.500 tn) de cebada forrajera, y 440.300 tn (anterior 110.100 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la campaña 2023/24, la cosecha ya finalizó con bajos rendimientos y calibres bajos en el sudoeste de Buenos Aires y en la región norte, desuniformidad en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires y con rindes superiores a la media en el sudeste de Buenos Aires.

Se estima que la calidad obtenida, en cuanto a los parámetros de contenido de proteína y calibre, si bien se han observado valores fuera de standard, el volumen de cosecha permite realizar una buena selección cubrir las necesidades del mercado maltero/cervecero tanto doméstico como de exportación.

Las lluvias y tormentas intermitentes retrasaron las labores de cosecha y en casos puntuales se han generado algunos casos de grano pregerminado.

La superficie cosechada estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, y de acuerdo a los rindes obtenidos se estima una producción de entre 4,7 y 4,8 millones de toneladas.

No obstante se está a la espera de las definiciones cambiarias e impositivas respecto a importaciones y exportaciones por parte de las nuevas autoridades nacionales y su impacto en el mercado agropecuario (Noticias AgroPecuArias).

También le puede interesar...