La azucarera Ledesma sigue sumando innovación

Spread the love

Ahora apuesta a la producción de vagillas biodegradables y bioplásticos a partir de 2024. Amplí la inversión en una plata de soda cáustica y ácido clorhídrico con proa al litio. 

Directivos de Ledesma comentan a los periodistas las innovaciones de la Compañia

(NAP) Con 115 años de historia, una vez más, se puede decir que el ingenio Ledesma, ubicado en General San Martín,  al noroeste de  Jujuy, sí hay algo que no le faltó, fue innovación tecnológica.

La compañía, pasó de producir azúcar, su actividad primaria, a innovar con la producción de papel a partir del bagazo sobrante de la caña de azúcar, a elaborar alcohol o, bioetanol, solo por mencionar algunos casos desde la permanente incorporación de tecnología.

Pero el grupo dedicado a la agricultura, a la ganaría y la producción de cítricos y jugos, subió la vara, porque ahora, con la incorporación de una nueva unidad de producción,  apuesta a la elaboración de vajillas y bioplástico, con una parte de los residuos de  bagazo.

“En una primera etapa hicimos una inversión de 5 millones de dólares con la incorporación de tres equipos  que nos permitirá, a partir de marzo de 2024, comenzar a producir vasitos y  platitos, para reemplazar los de plásticos y son totalmente biodegradables”, explicó el gerente general de la empresa, Javier Goñi.

“Esto que se manda a una máquina de prensado tiene un 99% de humedad: es agua y fibra. Cuando hace el proceso de secado, este producto tiene un 5% de humedad”, describió

La compañía tenía previsto arrancar con la producción de los platitos, en enero de 2024, pero diferentes dificultades para la emisión de las Siras (Sistema de importación de la República Argentina), para la entrada al país y la puesta en servicio de los equipos, se demoró: “Por suerte ya nos llegaron las SIRAS y tenemos todo aprobado. Estuvimos  trabados porque no podíamos conseguir liberarlas. Nos habían salido, pero después el proveedor se atrasó con la fabricación de las máquinas y se vencieron”, explicó Goñi.

Este nuevo nicho de negocios, le permitirá a la compañía, una vez que se pongan en marcha esta  etapa, producir unos 50 millones de platitos descartables, a partir de una parte de la pasta de bagazo de azúcar.

Goñi contó también que Ledesma tiene un joint venture con el laboratorio rosarino INMET SA, una empresa biotecnológica pionera en Argentina que es parte del Grupo Bioceres y: “Estámos trabajando en el desarrollo de bioplásticos que también se originan a partir de la caña de azúcar, y que servirán para múltiples usos”.

La novedad fue compartida por el ejecutivo con un grupo de periodistas agropecuarios, durante un encuentro que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Ledesma, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 115 años de su fundación.

De la reunión participaron también Crhistian Angio y Eduardo Nougués, directores de Asuntos Institucionales y Legales, respectivamente.

La empresa posee en la actualidad 40.000 ha  destinadas al cultivo de caña de azúcar que cosecha cada año entre mayo y noviembre. A esa caña le extraen el jugo con el que elaboran el azúcar, pero también el alcohol que se utiliza para la producción de bioetanol, el combustible utilizado para el corte de las naftas, con un cupo de 80.000m3

Ledesma produce 3,1 millones de toneladas de caña de azúcar. de las que se extraen unas 300.000 toneladas de azúcar al año, además de la producción de alcohol, y bioetanol. Además, producen papel sustentable con huella de carbono neutra.

El grueso de esa producción va a consumo como azúcar, para el mercado interno y la exportación, aunque cerca del 20% se destina a la elaboración del bioetanol.

Con los residuos generados por la molienda, el bagazo, una parte se utiliza para la elaboración de papel, mientras que otra se utiliza para general el combustible utilizado para las calderas, de modo que permite, así un ahorro en la demanda de gas.

La compañía en los últimos años se embarco en un nuevo desafío a partir de la agricultura digital, que les permite, a través de imágenes satélites monitorear y evaluar el estado y la evolución de los cañaverales en tiempo real.

Goñi recordó que la empresa se radicó en lo que hoy es General San Martin, hace 115 años y en ese lugar no había nada. “Hoy la Ciudad tienen 60.000 habitantes, es la segunda más importante de Jujuy y 6.000 personas trabajan en Ledesma”, explicó.

El otro nicho de negocios de la compañía agroindustrial esta en los cítricos, a la que se le asignaron 3.000 ha y una producción que oscila entre las 35.000 y las 40.000 t al año, de las que se extraen también jugos y aceites esenciales.

Además la compañía posee en la provincia de Buenos Aires 25.000 ha, destinadas a la ganadería, además  de una cabaña. En Entre Ríos la empresa posee el establecimiento La Centella, destinado a la agricultura, totalmente sistematizada en el sistema de terrazas.

El otro nicho de negocio en el que ya la firma lleva invertido unos 30 millones de pesos, apunta a duplicar  la capacidad de producción de una planta de soda cáustica y de ácido clorhídrico. ubicada en Jujuy.

Esa inversión se llevó adelante luego de la irrupción en la zona del NOA de varios proyectos para extraer Litio de esa región, que necesitan en el proceso grandes cantidades, justamente, de ácido clorhídrico,cerró Goñi (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

También le puede interesar...