El negocio de la exportación de carne perdió competitividad

Spread the love

En julio se exportó 9,8% más interanual y 72.700 tn mas que el mes anterior. Pero el negocio cayó en 1.600 mill/dol. Análisis del Rosgan.

NAP) En los primeros siete meses de 2023, el volumen de carne vacuna  exportado por Argentina creció 9,3% interanual acercándose a 560.000 toneladas equivalentes.

Sin embargo, en nivel de facturación, los montos logrados este año 1.676 millones de dólares siguen arrojando unos 20 puntos menos de lo facturado en 2022, analizó el RosGan, el Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El precio promedio de la tonelada embarcada este año se ubica en torno a 4.412 mill/dol; esto es, 1.600 dólares menos (-27%) que lo conseguido un año atrás.

Al comparar los volúmenes exportados en años anteriores, a excepción de junio, el 2023 viene mostrando una muy buena performance en ritmo de embarque. El promedio exportado este año arroja unas 80.000 toneladas mensuales, comparado con 74.000 toneladas promedio en igual período de 2022, 67.000 en 2021 y 69.000 en 2020. En efecto, si proyectáramos para lo que resta del año estas 80.000 toneladas mensuales, a fin de año estaríamos ante una cifra de exportación anual cercana a 960.000 toneladas equivalentes.

Dificultades

Sin embargo, tras la devaluación, las dificultades que enfrenta la industria frigorífica por la suba de precios y la falta de oferta interna muy probablemente terminen debilitando este número potencial.

En términos de precios, si se toma un corte a mediados de agosto -post devaluación- Argentina, lejos de ganar competitividad, se encareció en dólares respecto del resto de los orígenes.

En el último mes, el precio promedio del novillo pesado de exportación (+480 kilos) pasó de valer USD 3,77 en gancho a USD 4,98 el kilo, es decir que se encareció un 32% en dólares mientras que, en el mismo período, tanto Brasil como Uruguay ajustaron a la baja casi un 10%, Australia 12,5%, Europa 6% mientras que EE.UU. mostró alzas de apenas 1,4% en el mes.

Similar recorrido reflejó la vaca -otra de las categorías cuya oferta se vuelca mayormente a la exportación-, con aumentos en dólares entre un 28% y 33% para la especial y la manufactura, mientras que el resto de nuestros competidores ajustaron sus cotizaciones a la baja.

Esta situación, sumada a la menor oferta de hacienda que se venía registrando, exacerbó la escasez de mercadería, por lo que muchos frigoríficos durante la última semana comenzaron a reducir su ritmo de faena.

En el caso de las vacas es naturalmente esperable que su oferta comience a reducirse a medida que salimos del invierno, en especial este año dada la fuerte liquidación que se observó durante los meses más acuciantes por la sequía.

Más faena

En julio se registró una faena de vacas 19% superior a la de julio pasado, con 273.000 cabezas faenadas. Para agosto, de acuerdo a datos preliminares que surgen del traslado de animales a faena, esta salida se habría contraído en un 10% respecto de lo visto en julio.

En adelante, si se toma como pico estacional los meses de junio y julio (con faenas 17% superiores al promedio mensual), su comportamiento habitual marcaría que agosto debería ubicarse apenas un 5% por debajo de julio o 10 puntos por sobre ese promedio y que a partir de septiembre las faenas deberían caer por debajo del promedio mensual para finalizar en diciembre en 14 puntos por debajo de esa marca.

En el caso de los novillos, la escasez es más marcada que en vacas. A diferencia de la vaca, saliendo del invierno y durante la primavera, la faena de novillos debería incrementarse ligeramente.

Sin embargo, este año los campos no tuvieron capacidad para retener esa hacienda y lo que debería estar saliendo en los próximos meses se dio mucho tiempo antes.

Esto se observa claramente en el incremento de novillito que, hasta el mes de julio arrojaban un 12% más de faena en relación a los números de 2022.

En definitiva, esta mayor faena de animales livianos que se viene observando desde el mes de marzo comienza a verse plasmada en la disponibilidad de novillitos que ha logrado permanecer en engorde.

En lo que va del año, la faena de novillos apenas marca un 2% más que lo registrado en igual período del año pasado, en tanto que, para agosto, los datos provenientes del SENASA muestran preliminarmente una caída del 16% en la faena de novillos respecto de julio cuando, por estacionalidad, agosto debería ser un mes muy similar en volumen respecto de julio.

Lo que se faenó en exceso y anticipadamente en el año, comenzará a faltar en los próximos meses. A su vez, la incertidumbre reinante en torno al escenario electoral seguirá incentivando la retención de hacienda como una de las herramientas más conocidas y efectivas que encuentra el productor para transitar este tiempo.

Por lo que, en este contexto, la industria enfrentará meses difíciles que probablemente lleven a reducir aún más su nivel de operaciones como medida defensiva hasta tanto el mercado logre naturalmente encontrar un nuevo nivel de equilibrio(Noticias AgroPecurias).

r

También le puede interesar...