Limousin: La heredera de una tradición francesa

Spread the love

Silvina Martínez es hija y heredera del apellido que trajo la raza Limousin a la Argentina a principios de los años ‘60.

(NAP) Cuenta la historia que los bovinos de la raza Limousin, formaban parte de la hacienda, que en la antigüedad llevaban consigo los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, desde el sur de Francia, hasta Santiago de Compostela, en Galicia para venerar al santo Apostol.

La raza, destacada por la gran calidad de carne, llega a la Argentina a comienzos de la década de los años ’60 y quien introdujo los primeros animales, fue Dalmiro Darío Martínez.

Su hija, Silvina Martínez es la heredera de esa tradición y cuenta que su padre, fue socio fundador y presidente honorario de la Asociación Limousin.

“Papá fue siempre un productor de carne, le gustaban los novillos y al buscar una raza carnicera, encontró ésta en Francia y la eligió por por los muy buenos resultado, por la gran facilidad  que tiene para convertir alimentos en carne con menores, costos y logro siempre mejores precios”, recuerda Silvina.

La raza Limousin es una de las tres de origen francés que se encuentran en el país, las otras son la Charolais y la Blonde D’ Aquitaine.

Respecto de la situación de la raza en la Argentina, Silvina asegura que se encuentra en “un momento de florecimiento, porque el argentino y el productor ganadero, en particular, es muy tradicional, no le gusta cambiar mucho y es fanático de sus razas bovinas, por eso es difícil introducir una nueva raza que lo lleven a cambiar”, describe.

Aclara, sin embargo, que por las características carniceras de la raza “dio muy buenos resultados como raza que vigoriza la excelencia en la cruza. El que quiere criar Limousin puro, bien venido, pero quien no se anime porque es un criador de Hereford o Angus, puede comprar un toro o semen Limousin para cruzar sus vacas y comprobará los resultados en los terneros”, comenta la productora.

Silvina Martínez comparte con su familia la Cabaña “La Esmeralda”, ubicada en la localidad bonaerense de Iriarte, General  Pintos. Además explota y¡un campo en la zona de Chascomus, Buenos Aires.

La empresa es mixta, porque hace un 60% de agricultura (trigo, maíz, soja en rotacón) y un 40% de la explotación se dedica a producción de terneros para cría y recría para terminarlos en un feedlot . Además realizan venta de vaquillonas y toros.

Respecto del negocio ganadero, la productora comenta que la carne Limousin, por tener ese origen “ya tiene un valor agregado, así lo demostraron los diferentes estudios que hicimos y comparado con otras razas bovinas convierten muy bien la comida en carne”.

Respecto de las perspectivas de la raza para los próximos años es optimista, porque ve un futuro muy positivo: “Hay demanda porque es mucha la gente que está interesada en cruzar, en conocer al Limousin porque le permite al productor ganar más dinero, al obtener más carne con un costo menor “, describe.

La empresa de la familia Martínez no fue ajena al impacto de la sequía y en se sentido, Silvina recuerda que: “Quedamos muy golpeados,  como todo el sector por la falta de pasto, hubo que vender vientres, porque no teníamos como alimentarlos y perdimos 300 ha de trigo. Nunca nos había pasado en la historia de la empresa”, cierra (Noticias AgropPecuarias).

También le puede interesar...