Con diagnóstico positivo de 16 campos, avanza el Plan Piloto Sello de Sostenibilidad

Spread the love

En algunos campos no les alcanza con las capturas que hacen para compensar las emisiones de carbono que tienen.

(NAP) Un trabajo desarrollado por la Sociedad RuralArgentina (SRA), sobe 150.000 ha y 90.000 cabezas de ganado vacuno y porcino que involucró a 16 establecimientos rurales, permitió establecer los grados de captura de carbono que lograron realziar.

“Generamos herramientas que nos dan el diagnóstico de cómo está cada productor y en cada predio con todas sus actividades”, sintetizó Andrés Costamagna, Director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al hablar del Plan Piloto “Sello de Sostenibilidad”, cuyos datos fueron presentados en la Expo Rural 2023.

Costamagna explicó que :“Tenemos un plan estratégico que lo definieron los socios, los delegados y los directores. De ese plan estratégico surgió que uno de los pilares era la sostenibilidad y dentro de esa sostenibilidad había que hacer acciones”, dijo, destacando los resultados de las primeras 16 mediciones que se hicieron en 14 provincias, con 150.000 hectáreas en total y alrededor de unas 90.000 cabezas, entre porcinos y bovinos.

“Los datos son muy promisorios y muy interesantes. De los 16 establecimientos, 6 son carbono positivo, todos capturan carbono, todos, los 16”, aseguró Costamagna y explicó: “Seis son carbono positivo, cuatro son carbono neutro, y seis tienen que hacer algunas adecuaciones para negativizar sus emisiones. Pero lo destacable es que en todos hay capturas”.

La experiencia se desarrollo sobre 150.000 hectáreas y 90.000 vacunos y porcinos

Según informaron, a algunos de esos campos no les alcanza con las capturas que hacen para compensar las emisiones que tienen. Y en esos casos tienen que hacer adecuaciones. Cada uno de esos establecimientos ingresa en un programa de adecuación y, a partir de allí, se verá el año que viene qué resultados arrojan las nuevas mediciones.

La idea es llegar a fin de año con 40 establecimientos, con un diagnóstico inicial “para saber dónde estamos parados”, indicó y agregó: “Lo que no se mide, no se mejora, y estamos en ese camino de medir; pero a su vez tenemos una gran tensión del mundo que quiere que el productor agropecuario desaparezca. Por eso necesitamos información, datos, que los productores inviertan en esto, decididamente, porque va a ser la única manera de defendernos”.

Durante la jornada hubo varias acciones ligadas a la sostenibilidad, “se habló de medir, medir y medir; y de cómo gestionar mejor la información, de manera colaborativa entre todas las que generan. En esto, tenemos una agenda fuerte con ACREA, con el CONICET, usando toda la información que cada uno tiene, de manera conjunta, colaborativa y compartida, para no duplicar el esfuerzo e ir más rápido en este camino”, remarcó Andrés Costamagna, Director de la SRA(Noticias AgroPecurias).

 

También le puede interesar...