G 20: Argentina reiteró la necesidad de eliminar los subsidios a la producción de alimentos

Spread the love

La delegación argentina participó en diversas reuniones con funcionarios de la FAO, en un encuentro con la principal referente agrícola de Alemania y de la India.    

(NAP) La Argentina reiteró, una vez más en los escenarios internacionales, la necesidad de producir alimentos para atender una creciente demanda mundial en forma sostenida, al participar en la última reunión del grupo de Ministros Agrícolas del G20, que se realizó en la ciudad de Hyderabad, República de la India, entre el 14 y el 17 de junio

“Vivimos en un mundo de crecientes complejidades y desafíos, pero hay uno que marca especialmente nuestra agenda de trabajo: cómo continuar alimentando a una creciente población mundial sin descuidar el medio ambiente, en un contexto internacional caracterizado por el cambio climático, las tensiones políticas, la volatilidad de los precios de los commodities y las barreras y distorsiones comerciales”, puntualizó el responsable de Relaciones Internacionales, Ariel Martínez.

Martínez, quien asistió en representación del Secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, señaló que “para combatir la pobreza, hay que romper una matriz económica y social con profundas injusticias”

En ese sentido menciono que “el compromiso de Argentina con la sostenibilidad es inquebrantable, ya que nuestro sistema productivo viene trabajando con gran responsabilidad hace décadas implementando tecnologías y prácticas sustentables para producir más con menos”.

En esa dirección, se hizo un llamado a nivel internacional para que no se intenten imponer “modelos únicos”, para adaptar soluciones a las realidades y necesidades locales al resaltar “la importancia de evitar restricciones injustificadas y distorsiones en el comercio internacional, avanzando con la reforma de la agricultura en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Reuniones bilaterales

Cabe destacar que en el marco de este encuentro se mantuvieron múltiples reuniones bilaterales, entre ellas con el ministro de Agricultura de India, Narendra Singh Tomar, a quien se lo felicitó por la excelente organización de la reunión Ministerial.

En tanto, con el Secretario Manoj Ahuja de India se repasó la nutrida agenda bilateral que se lleva adelante con uno de nuestros principales socios comerciales del sector. Argentina se comprometió a continuar con el fortalecimiento de los lazos de cooperación (especialmente entre el INTA y el ICAR indio) y a avanzar con los temas de agenda como el acceso a mercados pendientes, con la finalidad de lograr nuevas aperturas sanitarias.

Por otro lado, en una reunión con la viceministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Claudia Müller, se evaluó el desafío común de los países de aumentar la producción de alimentos para una creciente población mundial, en forma responsable respecto del cuidado ambiental.

En este sentido, Martínez señaló “la eficiencia de nuestro sistema productivo, nos permitió posicionarnos como uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, con una menor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sin comprometer la producción de alimentos y la seguridad alimentaria”.

Asimismo, se repasó la agenda bilateral de trabajo, especialmente, en materia del Diálogo Argentino Alemán sobre Agricultura Sostenible.

En el marco del G20  se concretó una reunión con el CEO global de UPL/Advanta, Jai Shroff y su equipo, donde  se destacó la importancia que tiene: “Nuestra región en general y la Argentina en particular, para atender efectivamente a las demandas globales en materia de seguridad alimentaria”

En ese sentido la empresa contribuye con herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia de nuestros productores.

Al respecto, Martínez fundamentó las razones para seguir apostando por Argentina y las oportunidades que ofrece de cara al futuro gracias a las inversiones estratégicas que se realizaron en estos años que cambian el futuro.

Asimismo, junto al director General de la FAO, QU Dongyu, se reiteró el fuerte apoyo de nuestro país a su gestión al frente de tan importante organismo internacional y se destacó el compromiso de continuar con el apoyo al trabajo de la FAO a través de cooperación técnica.

Por otra parte, en un encuentro organizado por el Banco Mundial, la delegación argentina reclamó a los países centrales la urgente necesidad de desmantelar los subsidios distorsivos que afectan el comercio internacional, a partir de  una reforma de la agricultura en la Organización Mundial del Comercio y evitar la adopción de medidas comerciales restrictivas para-arancelarias. (Noticias AgroPecurias).

 

También le puede interesar...