El Senasa culminó las labores sanitarias en la granja de Entre Ríos donde se detectó gripe aviar

Spread the love

El viernes se confirmó un caso en una granja comercial del oeste de la provincia. El ente sanitario procedió al sacrificio de los animales y reforzó los protocolos de bioseguridad.

(NAP) El viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina notificó un caso positivo de gripe aviar en una granja comercial ubicada en General Racedo, en el departamento de Diamante de Entre Ríos, la principal provincia argentina de producción de carne de pollo y de huevos.

La confirmación del Senasa puso en alerta a toda la cadena agroindustrial del producto en el país y dispuso el refuerzo de los protocolos de bioseguridad implementados desde el 15 de febrero, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país.

El caso ocurrió en la granja de la familia Becker, situada sobre el camino que une Puiggari con Racedo, donde se detectó el viernes por la tarde un brote de Gripe Aviar en 15.000 gallinas de postura y 5.000 pollas en recría.

Tras confirmarse casos el Senasa realizó diversos trabajos de control del brote y procedió este domnigo al sacrificio y enterramiento de los animales, según informó el portal Paralelo 32.

Al establecimiento ingresó solo personal de Senasa y trabajadores especializados en la limpieza de galpones, ya que también el guano debe ser sepultado en zanjas donde se depositan a determinada profundidad y se tapan con tierra las aves que deben ser sacrificadas, que siempre son el total de las existentes en el predio, según informó Paralelo 32.

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, resaltó la importancia de la noticia al remarcar que la provincia “tiene en la avicultura uno de sus motores económicos”. El funcionario aseguró que “se reforzarán todas las acciones de coordinación, cumplimentado los procedimientos sanitarios establecidos por el Senasa”

Asimismo subrayó que desde el gobierno provincial “estamos al lado de nuestros productores para brindarles seguridad, confianza y garantías”.

Ballay recordó que el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.

Situación

La enfermedad ya fue detectada en 17 provincias y afectó la provisión y el precio del pollo: en las últimas semanas se vendieron animales más chicos, para sacarlos rápido de las granjas, y eso redujo la oferta.

Hasta este sábado hubo 528 notificaciones. Se confirmaron 98, la mayoría en animales silvestres y de traspatio, y 17 de producción comercial.

Los casos confirmados hasta el viernes son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza y 1 en Entre Ríos.

Los brotes cerrados suman 72 sobre 98 detecciones en distintas provincias:

Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra; General Madariaga, Pedro Luro, Conesa, General Belgrano, Tordillo (3) y Las Flores (aves de traspatio) y General Alvear (granja comercial);

Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, General Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Buchardo, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (aves de traspatio) y El Espinillo (granja comercial);

Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (aves silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (aves de traspatio); Río Negro: Choele Choel, Mainque (2) y Guardia Mitre (traspatio);

San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (aves de traspatio);

Santa Fe: Centeno, Venado Tuerto, Zenón Pereira, Grutly, Totora, Rufino y Villa Cañás (aves de traspatio); Salta: Cerrillos (aves de traspatio);

Santiago del Estero: Beltran (aves de traspatio);

Chaco: Avia Terai (2) (aves de traspatio);

Formosa: Colonia Alba (aves de traspatio); La Pampa: Trenel y Toay (aves de traspatio);

Chubut: Trevelin y Rawson (aves de traspatio); y Sarmiento (aves silvestres);

Santa Cruz: 28 de Noviembre (aves silvestres).

Corrientes: San Cosme (aves de traspatio).

También le puede interesar...