El costo de la carne vacuna muestra mejoras leves

Spread the love

En abril, los cortes bovinos tuvieron un repunte, pero todavía siguen por detrás de la inflación: aumentaron 80% en un año. En el caso del novillo, el precio promedio subió 60,6% anual.

(NAP) El precio promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se ubicó en $ 335 por kilo en abril de 2023, un 5,0% por debajo del promedio de marzo. Cabe destacar que esta caída se explicó por el cambio en la composición (estacional) del rodeo negociado.

Entre marzo y abril creció el número de vacas comercializadas, en particular de las regulares y conserva, que son los animales de menor valor promedio, lo que se tradujo a su vez en una baja del precio promedio de la vaca regular y en subas muy leves de las demás categorías de vacas.

En cambio, en las demás categorías, el menor número de cabezas se tradujo en subas muy moderadas de los valores unitarios.

En tanto, al comparar con abril de 2022 el incremento del valor por kilo vivo fue de sólo 39,7%, que al  corregirse por el avance del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se convirtió en una caída de 32,0% real anual.

En abril de 2023 se registraron subas muy moderadas de precios en casi todas las categorías de animales con relación a los valores promedio de marzo. Novillos y toros mostraron alzas de 3,9% mensual, seguidas por MEJ, novillitos y vaquillonas, que mostraron alzas de 3,1%, 2,9% y 2,8% mensual, respectivamente.

La excepción, como ya se estableció más arriba, fueron las vacas, que en promedio registraron una caída de 0,8% en el precio del kilo vivo, producto de una baja de 1,4% mensual en el valor de las vacas regulares, las más importantes en número de cabezas negociadas entre las vacas, y de subas de sólo 0,6% y 0,1% en los precios de las vacas conserva buenas e inferiores.

Valores variables

Las tres categorías de menor valor promedio fueron las que más crecieron en cantidad de cabezas negociadas entre marzo y abril (+12,6%, +11,1% y +45,7% mensual), tal como surge del cuadro que sigue a este párrafo, y con ello fueron las que traccionaron el precio promedio general a la baja, consignó el último informe de la CICCRA (Cámara de la Industria, el Comercio de la Carne de la República Argentina)

En tanto, las vacas especiales de hasta 430 kilos vieron subir su precio promedio en 4,1% mensual y las de más de 430 kilos tuvieron un incremento de valor de 3,3% mensual.

En la comparación interanual, los precios de los novillos, novillitos y vaquillonas registraron incrementos muy superiores a los del promedio general, si bien la velocidad de crecimiento de sus valores unitarios también resultó muy inferior a la que mostraron los principales índices de precios de la economía argentina.

En el caso del novillo, el precio promedio subió 60,6% anual, y las otras dos categorías mostraron subas de 59,6% y 56,8% anual, respectivamente. Pero en términos reales fueron 21,8%, 22,3% y 23,6% inferiores a
los de abril de 2022.

Otras categorías

Por su parte, los MEJ y los toros siguieron con alzas de 49,0% y 29,6% anual y las vacas completaron con una suba promedio de sólo 19,8% anual (las principales categorías de vacas negociadas, regulares y conserva buena e inferior, mostraron subas de sólo 20,2%, 18,4% y 13,5% anual).

En un contexto de aceleración de la depreciación del peso argentino frente a los dólares oficial y libre, la baja del precio promedio en pesos se tradujo en nueva caída de dos dígitos mensuales del valor unitario en dólares oficiales y libres.

Entre marzo y abril el precio promedio de la hacienda en pie negociada en Cañuelas bajó 10,7% y 12,9%, respectivamente, ubicándose en 1,551 y 0,787 dólares por kilo vivo.

En el caso de la medición en dólares libres, cabe destacar que se trató de uno de los valores más bajos de los últimos años. Sólo durante el período de ‘cuarentena’ más estricta, establecido por el gobierno nacional entre abril y septiembre de 2020, se verificaron valores inferiores.

No obstante lo expuesto en el párrafo previo, cuando se desagrega por categorías surgen bajas más moderadas, ya que hubo subas también moderadas en pesos, excepto en el caso de las vacas regulares e inferiores.

En dólares oficiales, el precio de las vacas retrocedió 6,7% en el mes, seguido por los valores unitarios de las
vaquillonas, novillitos, MEJ, toros y novillos, que cayeron a un ritmo aproximadamente 50% inferior al del precio de las vacas.

En tanto, en dólares libres se observaron caídas de 9,0% mensual para vacas y de 5,7%, 5,6% y 5,5% para las vaquillonas, novillitos y MEJ. En los casos de los toros y novillos, la pérdida de valor fue de 4,7% mensual (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...