Agricultura da marcha atrás con el troceo: derogará la obligación de comercializar piezas cárnicas menores a 32 kg

Spread the love

Seguirá vigente la media res pero deberá trasladarse con medios mecánicos. Además se recomienda asegurar que la salida de la carnes tenga temperatura de hasta 7° y evitar que tome contacto con el piso del camión o carros.

BUENOS AIRES (NAP) La Secretaría de Agricultura de Argentina derogará la Resolución conjunta que obliga al troceo de la media res en cuartos de 32 kg a la salida de los frigoríficos, anunció la cartera.

La información  se conoció luego de una nueva reunión técnica con los representantes de las provincias que forman parte de la Mesa Técnica, junto a la industria de la carne.

De este modo se deroga el troceo obligatorio. Retoma plena la plena vigencia la Resolución 13/2020 de la SRT que establece para el trabajador que  si el peso de los cortes son superiores a los 32 kg, el traslado debe hacerse con medios mecánicos

En un nuevo encuentro con las provincias en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, se acordó, además,  avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector.

Asimismo se mantendrán los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, de manera de mejorar la actividad ante la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2022.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

Acompañado por los Subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi,  el jefe de Gabinete de la SAGyP informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Además, se derogara la resolución 91/2022 SAGyP (etiquetas). Se sugiere tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a 7C, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, en su defecto utilizar empaque adecuado y el uso de medios mecánicos para la descarga de pesos superiores a 32 kg, comento Sergio Pedace, en un mensaje enviado por whatsApp.

Fernández Arocena, por otra parte recordó que  se encuentran vigentes la línea de créditos del Programa Crear y la línea de FONDAGRO, al afirmar que “desde la Secretaría seguimos apostando a que la mejora en el sector frigorífico sea incremental, para poder dar ese salto de calidad que nos propusimos en tratamiento y transporte desde el lugar en que se faena al que se va a consumir, para que haya un solo estándar sanitario, en pos de la salud de la población y de los trabajadores de la carne”.

La decisión oficial recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios.

En este sentido, la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, agradeció que “hayan escuchado todas las voces. Seguimos adelante con el tema del financiamiento, y a partir de los planteos de Agricultura, hicimos un plan de mejoramiento de nuestras plantas frigoríficas”.

En ese sentido, la funcionaria de la provincia mediterránea abogó para que “todas las provincias a continuen, esta es la oportunidad para empezar a trabajar y esta Mesa nos va a servir para eso. Pedimos que esta Mesa siga trabajando para reunir consensos e ir avanzando todos para un status sanitario único”.

Por su parte, el director de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, Marcos Lauge, afirmó que “todos estamos de acuerdo en que se implemente, lo que no estamos de acuerdo son los tiempos”.

Mientras que la subsecretaria de Ganadería de Chubut, Verónica Iannini, señaló que “es importante seguir con los temas que se encararon aquí como cuestiones que tienen que ver con las plantas frigoríficas. En nuestra provincia avanzamos con créditos al sector”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...