Quejas desde Paraguay por el cobro de ‘peaje’ que hace Argentina a sus embarcaciones

Spread the love

Los paraguayos afirman que habían aceptado hacer un pago de 1,47 dólar/tonelada en el caso de que se hicieran mejoras en la hidrovía del Paraná. ‘No hay ningún trabajo relevante’, acusaron.

Argentina impuso el cobro de 1,47 dólares por tonelada a las barcazas graneleras de Paraguay que atraviesan el río Paraná con destino a Rosario, causando críticas en el país vecino.

La Cancillería de Paraguay solicitó al Gobierno argentino que suspenda el cobro del peaje al considerar, por medio de un comunicado oficial, que “encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior”.

El director del Centro de Armadores Fluviales de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, explicó que “había un acuerdo de mantener esto en estudio por 180 días y no tocar el tema”.

“Fuimos muy claros en noviembre en una reunión bilateral en que Argentina no había cumplido para nada lo establecido en el acuerdo de transporte de la hidrovía que dice que respecto a este tipo de cobro tiene que haber un servicio prestado, cosa que no ocurre. En el tramo que pretenden cobrar no hay ningún trabajo relevante y, en segundo lugar, no hay una garantía de servicio que es lo que se debe tener como inicio”, explicó Muñoz en declaraciones radiales replicadas por agencias internacionales.

El empresario paraguayo dijo que Argentina “echó por tierra una cantidad de normativas internacionales” con la medida, por lo cual dijo que “nuestra Cancillería reaccionó rápidamente e hizo una solicitud a primera hora de la tarde del viernes y esperamos tener alguna reacción. Es una muy mala noticia para Paraguay, porque suma entre 40 y 50 millones de dólares de costo a su logística y eso tiene un impacto directo a la economía, los consumidores y los productores”.

Contexto

El Gobierno argentino comenzó a cobrar una tarifa para el transporte internacional de cargas y de cabotaje por la hidrovía Paraná para 2023 de 1,47 dólares por tonelada para el tramo Puerto de Santa Fe – Confluencia. Así, a través de la Resolución 1023/22 del Ministerio de Transporte, Argentina dio inicio al cobro de un peaje sobre dicho tramo desde el 1° de enero.

Si bien el cobro de la tarifa fue instrumentado el viernes y se puso en marcha este lunes, la medida fue oficializada en noviembre del año pasado a través de la Resolución 625/2022 para el tramo en cuestión, que alcanza los 1.200 kilómetros y es donde se registra la mayor presencia de barcazas paraguayas con soja que luego se embarcan en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.

En ese momento, se llevó a cabo una reunión de las partes en el ámbito de la Cancillería argentina, donde el Gobierno paraguayo de Mario Abdo Benítez planteó su posición por la cual busca evitar el pago de hasta 40 millones de dólares anuales a la Argentina por el uso de la infraestructura fluvial. “Vamos a defender la posición de Paraguay, creo que no corresponde. Justamente creo que lo que la región necesita es mayor competitividad y esto hace que perdamos fuerza como región”, dijo Abdo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...