Lluvias permitieron avances en las siembras de soja y maíz pero no alcanzaron para cortar la sequía

Spread the love

Por este motivo anticipan que muchos lotes destinados al manejo de 2da podrían quedar sin cubrirse. Y no ayuda el pronóstico para los próximos días de mucho calor y pocas lluvias.

Las recargas de agua en los suelos, gracias a las lluvias ocurridas en el inicio del año, “continúan siendo insuficientes para revertir el escenario de déficit hídrico” en los campos destinados a soja y maíz de la campaña 2022-23, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

Sin embargo, la entidad apuntó que este semana tras las lluvias que se dieron sobre el centro y sur del área agrícola, permitieron “destrabar las labores de implantación” en el caso de la soja.

La BCBA precisó que la siembra de la oleaginosa cubría hasta este jueves 81,8 % de las 16.700.000 hectáreas proyectadas.

“Próxima al cierre de la ventana de siembra, parte de los cuadros inicialmente proyectados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos Núcleos podrían quedar fuera de la campaña en curso como consecuencia de la falta de humedad superficial”, avisó la entidad.

Por el lado del maíz, la siembra con destino grano comercial se mantiene retrasada y esta semana pudo avanzar solo 7%, alcanzando a cubrir 69,9 % de la proyección 7.300.000 ha. (400.000 Ha menos que el año pasado).

El cereal presenta las mismas complicaciones que la soja en las mismas zonas. “Sumado a esta realidad, el informe agroclimático menciona la probabilidad de experimentar una serie de días con altas temperaturas durante las próximas semanas”.

“La combinación de ambos factores podría afectar tanto a la concreción de los planes de siembra de planteos tardíos, como al potencial de rinde de los cuadros tempranos. En el caso de estos últimos, a la fecha ya se descuenta pérdida de rendimiento en lotes ubicados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...