Más carne y menos grasa, una experiencia para tener en cuenta

Spread the love

Elegido por el IPCVA , la empresa agropecuaria El Oratorio, luego de investigar y realizar diversos estudios, logró obtener “carne limpia”. Fuerte compromiso con la sustentabilidad y la huella hídrica.

VILLA MERCEDES, San Luis  (NAP) Son numerosos los establecimientos ganaderos de Argentina que en las últimas dos décadas que han decidido incorporar mejor genética en vacunos y a diferencia de las explotaciones tradicionales, han puesto el foco en la sustentabilidad, el ahorro de agua y también de materia seca con resultados para el asombro.

Una de esas experiencias se concretó recientemente de la mano del IPCVA (instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina), con la primera jornada a campo, pos pandemia, que para esta ocasión eligió el establecimiento El Oratorio, ubicado a 15 kilómetros al norte de Villa Mercedes, San Luis.

La empresa agropecuaria logró un objetivo deseado por muchos productores, obtener carne limpia de grasa, que para el caso del establecimiento el Oratorio puede lograr 140 kilos/carne/h y en la recría con Inseminación artificial, el rendimiento puede llegar a los 150 kilos de carne/h.

El objetivo final es la producción de carne de manera eficiente en calidad y cantidad, desde la cría a la góndola.

Adrián Saleme, médico veterinario, tuvo a cargo la presentación de la explotación que  está dividida en tres campos:  Los pocitos y El Oratorio, en San Luis y el tercero, Don Alfredo, en el sur de Córdoba y asociados están La Cita y San Carlos de Teodolinda, Santa Fe,   y el otro en la estación Santa Coloma, BS As.

En conjunto el campo de cría, Los Pocitos tiene 5.000 ha con pasto natural y monte, El Oratorio posee alrededor de 1.000ha, donde se hace la recría y Don Alfredo, en el sur de Córdoba, cuenta con unas 400 a 500 ha de pasturas.

Los  novillos alcanzan los 750 kilos

El objetivo de la empresa agropecuaria es producir medias reses de entre 120 y 150 kilos, con animales de 10 a 22 meses de edad aproximadamente, con rendimientos en los cortes minoristas con enrasamiento justo.

La empresa ganadera tiene habilitación para la exportación de cortes Hilton y el otro nicho es la venta de genética. Los novillos se destinan a consumo interno y exportación.

Daniel Bovetrti, propietario del campo (Foto: IPCVA)

La elección de la raza tiene que ver con los conocimientos que Bovelli adquirió en sus años de estudiante de veterinaria: “Recuerdo que hacíamos los primeros cruzamientos para  determinar el vigor híbrido y allí apareció la cruza Angus con Limousine. Pudimos ver con  la recría y la invernada los resultados alcanzados en el gancho, por eso la raza Limangus resultó ser lo más redituable, luego de experimentar con no menos de 17 cruzas de animales”,Bovetti.

El manejo del rodeo vacuno comienza en el campo Los Pocitos de donde salen las hembras de reposición y las vacas CUT que se remiten al Oratorio y las terneras y reproductoras de invernada se envían al campo de Alejandro Roca (sur de Córdoba),  Don Alfredo, allí culmina el ciclo de engorde del ganado.

Asimismo, las vacas preñadas en segunda parición se remiten a Los Pocitos, mientras que Don Alfredo provee reproductores machos a Santa Coloma y El Oratorio.

MEDICIONES

En este campo se realizan, además, las mediciones reproductivas y productivas en carcasa y también las pruebas de conversión de RFI. Las mediciones incluyen el área de ojo de bife, espesores de grasa intramuscular y de cadera y RFI (residual feet  income) un indicador de genética para establecer la eficiencia neta de conversión. Entre los 18 y los 20 meses de edad se repiten las mismas prácticas

En San Carlos y La Cita se realiza la recría de terneros que son provistos para futuros reproductores. En tanto que desde Don Alfredo salen novillos y vaquillonas para faena, además de los reproductores machos con destino a la venta.

En Los Pocitos se encuentran los vientres generales divididos en cuatro rodeos, con alimentación sobre pastizales naturales entre mayo y agosto, pero para cubrir el bache entre septiembre y octubre, momento en que crece el pasto llorón, se entrega a los animales diferidos de sorgo y centeno.

La IATF se logró estacionarla en 60 días 

Asimismo, en este predio se realiza el servicio de inseminación desde el  1 de diciembre hasta el 31 de enero, son servicios de 60 días Y una asignación de toros del orden del 2,5% al 3% para el repaso de las vaquillonas. La IATF se practica sobre el rodeo de punta  dentro de los 60 días, período que se estabilizó  desde hace dos años.

La práctica permite obtener un mayor ojo de bife  con el engrosamiento y un ahorro de materia seca. De este modo logramos una cadena de ganado y carne más eficiente, ahoro de materia seca y un mayor cuidado del medio ambiente.

Preñez y destete

El grado de preñez se ubica entre el 90 y el 91%, con un destete sobre pastizales de llorón, que se realiza entre enero y febrero, alcanza un promedio del 87,5% y se realizan todas las prácticas de sanidad.

En Los Pocitos para la cría los índices de producción se ubican en 25 a 30 terneros/ha; la recría en El Oratorio se logran unos 100 kilos/ha y la invernada en Don Alfredo da unos 780 kilos/ha en pie

ver la nota aquí: http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=2514

Los porcentajes de pérdida para los prepartos se ubican en el orden de los 3,5% y al destete también del 3,5%.

La práctica permite obtener un mayor ojo de bife  con el engrosamiento y un ahorro de materia seca. De este modo logramos una cadena de ganado y carne más eficiente, ahoro de ateria seca y un mayor cuidado del medio ambiente.

Adaptabilidad al medio

Uno de los aspectos que es fundamental para el logro de tan buenos resultados, señala Bovetti, es la adaptabilidad  al medio ambiente

Los parámetros básicos que se deben tener en cuenta son la adaptación al medio, semiárido y riguroso con un promedio de precipitaciones de 500 mm/año y en invierno con temperaturas que se ubican entre los menos 10º o 15º y, pero en enero supera los 40º.

La reposición se realiza en un 95% con los rodeos propios y el 5% restante viene de afuera. Los bovinos utilizados en la explotación son Limangus y en ese sentido el productor recordó que la explotación arranco con vacunos de la raza Angus. Las vacas CUT se adaptaron al medio y conformaron un biotipo productivo.

Con respecto al cálculo de consumo residual RFI, el veterinario comentó que este tipo de práctica se incorporó hace unos dos años y recién en 2022 obtuvieron las primeras crías evaluadas(Noticias AgroPecaurias).

 

 

También le puede interesar...