Leche: PBA destaca el aumento de producción; SRA afirma que el tambero argentino ‘recibe el precio mas bajo del mundo’

Spread the love

En la Expo Suipacha, el presidente de la Rural exhortó a terminar con las distorsiones de precios. El ministro bonaerense de Desarrollo Agrario informó que la producción de leche 2022 viene 1,6% arriba.

BUENOS AIRES (NAP). Este fin de semana se realizó una nueva edición de Expo Suipacha, una muestra que dado que se desarrolla en la región lechera denominada Cuenca Abasto Sur, que provee de productos lácteos al Área Metropolitana de Buenos Aires, se orienta más marcadamente a la producción láctea, a la ganadería de leche y a los tambos.

La expo estuvo dos años sin realizarse por las prevenciones contra el coronarivus pero volvió desde el jueves pasado y durante todo el fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Suipacha.

Hubo exposición y jura de la raza Holando y charlas para la producción de ganadería de carne y porcina y también sobre agricultura. Además, se realizó la 18º Fiesta Provincial de la Lechería, el 16º Concurso Internacional de Quesos y la 48º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio.

En este marco, la muestra recibió la visita de varias personalidades de la política agropecuaria como el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de Carbap, Horacio Salaverrri.

El funcionario destacó el aumento de la producción de los tambos: “Pudimos aumentar la producción lechera en la provincia y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector. Los datos reflejan que en 2022 se mantuvo la tendencia en alza, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021″, describió.

Por el contrario el dirigente ruralista salió a alertar por la situación crítica en la que está ingresando la lechería. Pino afirmó que el precio que está cobrando el tambero es 4% menor que un año atrás en términos reales y que “es el más bajo del mundo” si se lo mide en dólares.

El presidente de la SRA se basó en un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la entidad que detalla que el escenario inflacionario y el acuerdo de precios hacen que los precios al consumidor de abril pierdan en términos reales.

Además, los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por el aumento del precio de los commodities internacionales.

En paralelo, el salvavidas exportador se desinfló en las últimas semanas. “La lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17%”, enfatizó Pino.

En este punto, recordó también que la sequía de principios de año condicionó las reservas forrajeras y también afectó al maíz que se picó con menos calidad y rendimiento, por lo que el productor va a tener que incurrir en más gastos para la alimentación.

“Hace mucho tiempo venimos hablando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector, de manera que no haya distorsiones en los precios y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento”, enfatizó Pino.

Positivo en producción

“Aún en medio de la pandemia pudimos aumentar la producción lechera en la provincia y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector. Eso fue posible gracias al esfuerzo de todas y todos los productores, acompañados por un Estado presente con políticas específicas para el sector”, concluyó Rodríguez.

Tras la primera caída en 30 meses, la producción de los tambos se recuperó en febrero: los establecimientos lecheros argentinos ordeñaron 815,9 millones de litros el mes pasado, un 3,6% más que en igual mes de 2021.

En los dos primeros meses del año, la lechería registró un incremento del 1,6 % de litros de leche. Los datos expresaron que la producción a nivel nacional llegó en 2021 a 11.553 millones de litros, un incremento del 4% respecto a 2020.

En lo que respecta a las exportaciones, según los datos oficiales, 2021 cerró con el mejor registro de los últimos años, y en 2022 se mantuvo la tendencia, con un incremento del acumulado interanual del 17%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...