‘El futuro de la ganadería vacuna no está en el aumento del consumo sino en la exportación’

Spread the love

Para el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, se trata de otra oportunidad. Pidió por una mayor eficiente productiva del sector y celebró la generación de gramíneas.

Mientras el consumo interno de carne vacuna cae, aumentan las exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP) En tiempos en los cuales la disminución del consumo de carne vacuna alcanza valores históricos, una oportunidad a futuro es lo que se impone. Esta es la visión del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto.

“La exportación de carne vacuna es el futuro de la ganadería; por lejos. La atracción de la exportación es nuestro destino y no, claramente, el aumento del consumo”, aseguró.

“Aunque hoy estemos en un mal momento, más carne total el argentino no puede comer. Sumando las tres principales, entre vacuna, porcina y aviar, está entre los 110 y 120 kilos por habitante por año”, indicó.

Tezanos Pinto, en diálogo con La Nueva, manifestó que la exportación empezó a traccionar y que, en este otoño, se apreció que la vaca tuvo una alta cotización porque la compró China y en cantidad muy importante. Argentina exportó alrededor de 550.000 toneladas en 2018; para este año se prevé una suba del 20 %.

“Incluso, algunos productores, para los cuales la vaca podría haber sido un vientre, ante la falta de liquidez o aprovechando la circunstancia de precio de 40 pesos, que es mucho, dejaron el crecimiento de la hembra de lado y por eso hoy, en principio, estamos amesetados. Pero es algo estacional; la atracción de China fue muy fuerte”, dijo, en declaraciones al diario La Nueva .

Tesanos Pinto consideró que no debe preocupar para nada la baja del consumo de carne vacuna que hoy se ubica en 50 kilos /h/año. Nosotros estamos insertos en el mundo, que hoy pide la  carne argentina y aquí incluyo a todas. Debemos pensar mucho más allá de nuestro kiosco, que es de 40 millones de personas. Tenemos capacidad para hacer mucho más.

“En esta gestión de tres años y medio la provincia de Buenos Aires creció el 10 % en rodeos. Es cierto, estaba devastada; con las vacas tiradas a un costado. Ahora se ha recuperado y existe mucho raygrás, más rotaciones (de cultivos), ya que  el productor no siembra soja en cualquier lado. La idea es dejar un suelo para ganadería y mantenerlo mejor.

“La decisión de 2015 fue decisiva para volver a las rotaciones, que es lo que nos enseñaron en el tercer año de la facultad.

“Buenos Aires creció más del 30 % en gramíneas; eso es muchísimo. Ya tenemos de soja lo mismo que la superficie de cebada, más trigo y maíz. El año pasado se igualó; esta es otra muy buena noticia. Y ahora nos falta sumarle girasol a la soja, y seguir buscando gramíneas para que la mezcla sea perfecta”.

Respecto de la eficiencia, el funcionario estimó Buenos Aires lidera la eficiencia entre los rodeos de todo el país; tiene el 73 %. Y en marzo/abril de este año estuvimos en el 75 %. Es cierto, hay un 25 % de baja, pero creo que hemos dado un empujón y la producción de carne subió. Una meta es llegar al 80 % en los próximos cuatro años.

Respecto de cómo mejorar ese eficiencia, el funcionario estimó que se deben lograr esos objetivos tranqueras adentro. Lo que nosotros podemos hacer tranqueras afuera es que los planes sanitarios se cumplan para ser eficientes con el orden de vacunaciones. Nosotros hacemos vacunación total en primavera y parcial en otoño, pero en el país es al revés. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...