Hacia la eficiencia ganadera en el NEA

Spread the love

Grigera Naón: “Es sumamente importante volver a las jornadas en forma presencial para tener ese contacto humano que nos permite intercambiar experiencias”. 1ra Jornada del año del Ipcva. 

SANTA FE (NAP) Se concretó este miércoles la primera Jornada a Campo del año del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina con la participación del Inta en el establecimiento rural El Mainumbí, en cercanías de Reconquista, Santa Fe, que se realizó bajo la consigna “El NEA hacia la intensificación ganadera”.

De la apertura, además del presidente del Ipcva, Juan José  Grigera Naón, participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe,  Daniel Costamagna, el director de la Estación Experimental Agropecuaria, Reconquista, Marcelo Paytas y el propietario del Establecimiento, Horacio Berli.

Fomentar el arraigo

“Estamos tratando de poner en valor, desde el punto de vista productivo la oferta,  la demanda,  el arraigo y la sociología de este gran norte argentino donde la ganadería tiene una importancia vital para todas las provincia”, propuso el ministro Daniel Costamagna, al  participar, en forma virtual de la apertura de la Jornada a campo de Reconquista.

Costamagna,  explicó que desde el gobierno provincial: “Estamos trabajando mucho con las entidades, los productores y un proyecto oficial para que la producción ganadera pueda expresar todo su potencial”.

En ese sentido, el funcionario, aseguró que: “Hablar de ganadería toca mi sensibilidad porque lo hago como productor, como profesional de las ciencias veterinarias y el valor que le damos al esfuerzo de los ganaderos y los trabajadores del campo. Junto al Ministerio de Trabajo, realizamos acciones en forma articulada con el Inta y el Ipcva, en todas las cuestiones ligadas a la capacitación, a la búsqueda de nuevos mercados y en los grandes desafíos que significa consolidar las exportaciones en los mercados externos”.

Es necesario articular con los frigoríficos, los organismos universitarios, el Senasa, el Inta y con quienes tengan que ver con el sector.

Costamagna, recordó asimismo, que durante 2020, pese a la pandemia y todas las dificultades, la Argentina logró exportar casi 900 mil toneladas de carne, una exportación récord, gracias al trabajo mancomunado que se hizo.

Jornada Presencial

Por su parte el titular del Ipcva, Juan José Grigera Naón, dio la bienvenida a todos los participantes de la jornada a campo virtual y agradeció al propietario del establecimiento, Horacio Berli, al abrir sus puertas para contra como trabajan y obtiene muy buenos resultados.

“Quiero destacar la importancia del temario que se incluyó para esta jornada a campo porque trata un asunto que nos aprieta el zapato, que es como obtener la mayor cantidad de terneros logrados”, a la vez que resaltó la colaboración de los profesionales del Inta que participan de la primera jornada a campo del año.

Uno de los ejes de la jornada fue obtener una mayor cantidad de terneros logrados

Grigera Naón, abogó además, por el pronto retorno a las jornadas en forma presencial “lo antes posible, porque es sumamente importante el contacto que podamos tener para intercambiar experiencias a partir de ese contacto humano que es tan importante con la gente”.

Mejora de la producción

Por su parte el ingeniero Paytas, tras agradecer al Ipcva, por haber elegido esa zona para realizar la primera jornada a campo, destacó las tareas que viene desarrollando el Inta Reconquista y explicó que: “Venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con las mejora de la producción de carne, adaptado a lo que es el norte de Santa Fe”

“Seguimos trabajando en todo lo que hace a la producción en esta zona de transición con condiciones ambientales que son extremas, respecto de otras regiones y que caracteriza a lo que es la región productiva del el norte de Santa Fe y toda la región del NEA”,  detalló.

Por su parte, el propietario el establecimiento, Horacio Berli, destacó el aporte que realizan el Inta Reconquista y el Ipcva por “difundir aquellas cosas que se hacen con mucha pasión y, es una lástima que no los podamos recibir en el campo, por esta pandemia, pero de todos modos de alguna manera podemos mostrar lo que hacemos”. (Noticias AgroPecuArias)

También le puede interesar...