Cerca de 40% de la soja sigue con poca humedad o ‘en sequía’

Spread the love

La BCBA enumeró las regiones que están peor. Sin embargo aún mantiene su estimación sin ajustes.

BUENOS AIRES (NAP). El 20 % del área de soja de primera se encuentra iniciando su llenado de grano (R5), mientras que el 9,1% del área de soja de segunda se encuentra iniciando su período crítico de diferenciación de vainas (R3), detalló el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El reporte de los jueves de la BCBA precisó que 37% de las 16.300.000 hectáreas implantadas reportan una condición hídrica regular/sequía, siendo el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias.

Amplios sectores reportan heterogeneidad en la condición de cultivo, y rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas. “Nuestra estimación de producción se mantiene en 42.000.000 de toneladas”, dijo la Bolsa de Buenos Aires.

Por regiones

Sobre el extremo norte, donde se concentra el casi el 17% de las 16,3 mill/ha implantadas para la campaña 2021/22,
la falta de humedad continúa demorando el crecimiento del cultivo. Al presente informe, unas 1,3 mill/ha en esta
región reportan una condición hídrica regular a sequía, mientras que 36,5% del área sembrada se encuentra
iniciando floración (R1).

En paralelo, pese a los ataques de trips y arañuelas, el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur y el Norte de
La Pampa-Oeste de Buenos Aires, mantienen sus expectativas de rendimiento mientras que los cuadros más adelantados se encuentran en pleno llenado de grano (R6).

Sin embargo, el Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos prevén mermas en los rendimientos en cuadros de soja de primera, como consecuencia de las altas temperaturas y la limitada disponibilidad hídrica durante el inicio del periodo crítico.

Finalmente, mientras que el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires reporta una mejora en los cuadros tras
las lluvias registradas los últimos siete días, el Sudeste de Buenos Aires continúa reportando una condición hídrica regular a sequia sobre el 46,5% del área implantada.

Hasta este jueves 17, el 22 % de los cuadros de soja de primera sobre el sur del área implantada se encuentra iniciando su llenado de grano (R4), mientras que el 4% del área de soja de segunda inicia su periodo crítico de inicio de diferenciación de vainas (R3). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...