Los márgenes de maíz y soja, según la BCR

Spread the love

En campo alquilado en zona núcleo es de  278 u$s/ha para el cereal y  116 u$s/ha para la oleaginosa. La renta en campo propio es cómoda.

ROSARIO (NAP). “Cuando se calculan los márgenes económicos del productor es sorprendente la diferencia entre el resultado de un campo propio y uno alquilado”, indicó la especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Sofía Corina, en un informe sobre la renta que dejarían hoy el maíz y la soja pensando en la campaña 2017/18.

Según el trabajo publicado por la agencia NA, “produciendo maíz en la zona núcleo bajo un alquiler de 16 quintales de soja se obtiene un margen bruto de u$s 278 la hectárea, trabajando su propio campo el margen sube a u$s 670”.

En el caso de la soja, “esta diferencia es aún más pronunciada, obtendríamos u$s 116 en campo alquilado versus u$s 508 trabajando en campo propio”.

La analista explicó, a fines de simplificar, no se computaron la incidencia de impuestos, tasas y contribuciones que “puedan deteriorar el resultado del estudio”.

“Esta diferencia entre trabajar campo propio o alquilado es una de las principales causas de la disminución de la actividad de los productores que arriendan extensiones reducidas como así también los grandes pooles de siembra o sociedades agropecuarias”, apreció.

Luego del paso de la zaranda ante la caída en las cotizaciones internacionales de los granos a partir de la crisis financiera del 2008, mayor presión impositiva e inclemencias climáticas; los productores que mayormente quedaron en el negocio son aquéllos que trabajan una escala considerable y por lo menos una parte de ella son hectáreas propias.

“A medida que la proporción de hectáreas alquiladas en relación con las propias se incrementa, el negocio es considerablemente más riesgoso”, recordó la autora del reporte.

Expresó que una hectárea en la zona núcleo productiva tiene un valor de mercado de u$s 16.000 y considerando un ingreso por alquiler de 16 quintales de soja, se obtendría una renta inmobiliaria de la tierra de 2,5% anual.

“En cambio, un locador en un modelo productivo bajo alquiler, al dividir el margen bruto de la producción (u$s 116 la hectárea) por una inversión menor (u$s 864 entre capital operativo y alquiler) la renta sube a 13% en la hectárea de soja”, dijo.

Esta mayor tasa de retorno de quien alquila tiende a compensar el mayor riesgo asumido por llevar adelante la explotación.

“De todo esto, se concluye que producir la tierra bajo estos valores de alquiler no es negocio para improvisados, sino para aquellos productores que entienden y monitorean numerosas variables y de todo ese algoritmo logran obtener un resultado positivo.

Se trata de dominar tecnologías para la generación de rendimiento del cultivo, pronósticos, mercados, gestión de ventas, coberturas, tasas, financiación y gestión impositiva para hacer rentable el emprendimiento agropecuario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...